Cambio climático

António Guterres: El mundo debe salir de la autopista hacia el infierno climático

  • En los próximos 5 años, la temperatura global superará el límite de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, pero aún no es demasiado tarde

Teorema Ambiental/Redacción

El mes pasado fue el más caluroso de la historia, van 12 meses seguidos de temperaturas récord, el planeta está tratando de decirnos algo, pero parece que no escuchamos, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, António Guterres, en un evento celebrado con motivo del Día del Medio Ambiente en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York.

“En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No solo estamos en peligro: somos el peligro. Pero también somos la solución”, declaró.

Guterres recordó que las emisiones globales deben reducirse un 9 por ciento cada año para mantener vivo el límite de aumento de temperatura de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales, lamentando que, al contrario, el mundo esté emitiendo tantos gases que para 2030 podría haber incrementado por arriba del límite las temperaturas.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta. Tenemos que salir de esta autopista que nos lleva al infierno climático. Y lo cierto es que somos nosotros los que vamos al volante. El límite de 1.5° todavía es posible. (…) Superar el umbral de 1.5 por un periodo corto no significa que el objetivo a largo plazo esté alcanzado. Significa que tenemos que luchar más duro y tenemos que hacerlo ahora”, dijo.

El titular de la ONU afirmó que la batalla por los 1.5 grados se ganará o perderá en esta década bajo la supervisión de los líderes actuales: “Todo depende de las decisiones que tomen, o dejen de tomar, esos líderes, especialmente en los próximos dieciocho meses”, concluyó.

La temperatura global superará 1.5 °C los niveles preindustriales en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) proyecta que entre 2024 y 2028, la temperatura de la Tierra se elevará 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y que al menos uno de esos años sea el más cálido jamás registrado.

“Esta es una cruda advertencia de que nos estamos acercando cada vez más a los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que se refiere a aumentos de temperatura a largo plazo durante décadas, no entre uno y cinco años”, apunta la OMM en su informe de previsiones para el próximo lustro.

La agencia aclara, no obstante, que ese nivel sería temporal y que no equivaldría al incumplimiento permanente del objetivo del Acuerdo de París de limitar a 1.5 °C el aumento de la temperatura global para fin de siglo.

El informe enfatiza la urgencia de la acción climática para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De no hacerlo, agrega, “pagaremos un precio cada vez más alto en términos de billones de dólares en costos económicos, millones de vidas afectadas por condiciones climáticas más extremas y grandes daños al medioambiente y la biodiversidad”.

Fotografía: ONU

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO