Cambio climático

Ante las primeras lluvias, se reportan 44 incendios forestales

Por tercera semana consecutiva, la Conafor reportó dos eventos de atención especial en los estados de Michoacán y Quintana Roo.

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 11:00 horas de este lunes había 44 incendios forestales activos en el país, en 12 entidades, con una superficie afectada de nueve mil 101.41 hectáreas. Mientras que hay otros siete incendios que ya fueron liquidados en su totalidad.

Estos siniestros son atendidos por mil 103 brigadistas, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias locales.

Asimismo, se registraron dos incendios forestales en dos áreas naturales protegidas:

  • La Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Bavispe, municipio de Cumpas, Sonora
  • El Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, municipio de Valladolid, en Yucatán

De acuerdo con la Conafor, ninguno de ellos representa peligro.

También informó que por tercera semana consecutiva continúan los incendios de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, por conflictos sociales, y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.

Mientras que en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero Witari del gobierno del estado, con matrícula XB-KMO; y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202, el cual realiza traslado de personal; asimismo, se encuentra disponible un helicóptero de la Guardia Nacional con matrícula PF-201.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales y, ante el inicio de la temporada de lluvias en el país, continúa el llamado para no encender fuego en zonas forestales, ya que la temporada de estiaje terminará hasta el mes de junio.

Si detectas fuego en algún espacio forestal, repórtalo al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO