Cambio climático

Ante Cumbre Global, GCDMX presenta su programa ambiental 2019-2024

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su programa ambiental que refrenda su compromiso en reducir las emisiones de carbono

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.— En el marco de la COP26, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México en la agenda de 2019-2024.

Ante líderes mundiales la jefa de gobierno presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático; que tiene como objetivo, para 2024, reducir un 10 por ciento de las emisiones de carbono en comparación con 2018. Esto mediante la innovación, la ciencia, la tecnología y la participación ciudadana.

“Para el 2024, el objetivo es reducir las emisiones en, por lo menos, un 10 por ciento, comparado con el año 2018. Hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo; estamos convencidos de que, si reducimos el efecto catastrófico del Cambio Climático, para hacerlo hace falta un nuevo modelo de desarrollo”, dijo.

Este nuevo modelo de desarrollo que se requiere es el que privilegia derechos como la educación y la salud; así como el acceso al agua y a un medio ambiente sano, además de seguimiento de recuperación de parques y acciones para movilidad que favorecen el medio ambiente.

De esta forma la mandataria expuso ante 40 líderes mundiales los siete ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024:

  1. Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos, con la revegetación de campo y de ciudad con programas como: “Reto Verde”, “Sembrando Parques”, “Programa Altépetl”, además de rehabilitación de áreas naturales protegidas como lo son: Cerro de la Estrella, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Parque Ecológico de Xochimilco.
  2. Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas; con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y recuperar espacios públicos. Además de un incremento de 250 mil a diez millones de plantas anuales para suelo de conservación.
  3. Gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura del agua para evitar fugas y mejorar su distribución; así como el aprovechamiento de las pluviales con el objetivo de garantizar el derecho al agua. Con ello el cuidado forestal con colecta de semillas de más de 80 especies nativas, dando así 535 jardines para la vida.
  4. Basura Cero. En 2024 se reducirá en 50 por ciento el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018. Además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos, estas acciones gestionan la reducción en la generación de residuos, la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos y de la construcción, así como su monitoreo de sitios de disposición final, dando como resultado el aprovechamiento del potencial energético de los residuos.
  5. Movilidad sostenible al promover el transporte público; la adquisición de 500 trolebuses nuevos; la construcción de 30 kilómetros de Cablebús; la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias; así como la renovación del Metro y Metrobús.
  6. Mejor calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.
  7. Ciudad Solar. Junto al Gobierno de México, se construye un parque solar de 25 hectáreas que será el más grande que se haya construido en una ciudad y que tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW).

La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 tiene como propósito principal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los inevitables impactos climáticos, así como de los beneficios económicos de la acción climática.

Fotografías: Claudia Vázquez Flores

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO