Cambio climático

Ambientalistas se manifiestan en Durban

Los organizadores cifraron la asistencia en 20 mil personas, mientras la policía habló de 6 mil manifestantes

Durban, Sudáfrica.— Miles de personas se manifestaron el sábado pasado ante la sede de la 17 Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, donde demandaron a los negociadores “justicia climática” y acciones para salvar el planeta.

Los organizadores cifraron la asistencia en 20 mil personas, mientras la policía habló de seis mil manifestantes. Una amalgama de grupos ecologistas, sindicatos, organizaciones religiosas y defensoras de los derechos civiles convocó el acto, enmarcado en el “Día de Acción Global” contra el cambio climático.

La protesta partió de la Universidad Tecnológica de Durban, donde se celebra una cumbre alternativa a la COP17.

Mientras tanto, la jefa de clima de la ONU, Christiana Figueres, expresó su confianza en que los países renovarán las promesas de reducir las emisiones de gases una vez que expiren sus actuales acuerdos el próximo año.

Además, la India y Brasil consideraron que es posible en un futuro crear un acuerdo que complemente al Protocolo de Kioto, siempre que se consiga un segundo periodo de implementación de este tratado.

La COP17, que arrancó el lunes pasado y termina el próximo viernes, comenzó a trabajar sobre los primeros borradores de los grupos de trabajo, entre ellos el de cooperación de largo plazo como el Fondo Verde Climático, cuya operatividad se quiere acordar en esta cita.

El documento precisa que se pide a los países que se comprometan a la capitalización inicial del Fondo Verde sin demora y plantea que la asignación de sus recursos debe tener un equilibrio entre los que sean para adaptación y los que se enfoquen en mitigación.

El texto urge a las naciones a cerrar el compromiso de financiamiento a corto plazo de 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012, así como la disposición de 100 mil millones de dólares a partir de 2020.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO