Cambio climático

Altas temperaturas y ausencia de lluvias para los próximos meses

Las regiones más afectadas serán los estados del norte y del sur del país

CIUDAD DE MÉXICO.— Los próximos meses de mayo y junio se pronostica una intensa sequía y “golpes de calor” , por lo cual se prevé una falta de agua potable e incendios forestales en el país, alertaron la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las regiones más afectadas serán los estados del norte, las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Sinaloa, con temperaturas diarias que oscilarán alrededor de los 40 grados centígrados, y en algunos casos como Mexicali, hasta los 45 grados.

Los titulares de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada; de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y del SMN, Adrián Vázquez Gálvez, solicitaron a la población no desperdiciar el agua, y tener cuidado de no propiciar incendios forestales, a causa de la quema de los restos de cosecha o por dejar material inflamable en días de campo o carreteras.

La ola de calor que se avecina provocará desabasto de agua en ciudades como Hermosillo, Mexicali y Monterrey; se anticipó que en el Distrito Federal existe abasto por las lluvias de invierno, aunque se pidió no desperdiciar el vital líquido. La máxima temperatura en la capital llegará a los 31 grados centígrados.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO