Cambio climático

Alerta nuevo informe los peligros del calentamiento global

Nuevo informe confirma gravedad del calentamiento global. La temperatura de la Tierra podría aumentar hasta cuatro grados durante los próximos 100 años y el nivel de los océanos podría llegar a subir 58 centímetros en lo que queda del presente siglo, alertó este viernes el equipo de expertos que integran el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

La aceleración del calentamiento global de la Tierra es responsabilidad humana en 90 por ciento y el resto obedece a causas naturales, explicaron los especialistas, reunidos en París, Francia, desde el lunes.

“El culpable de este cambio climático es el hombre”, sentencia la agencia informativa Europa Press.

El aumento en la temperatura de la Tierra sería de 1.8 a cuatro grados y el nivel del mar subiría de 19 a 58 centímetros.

Según Europa Press, el informe de los especialistas explica que el rápido cambio climático provocará “olas de calor mucho más frecuentes con ciclones más violentos”.

Las emisiones de dióxido de carbono son la principal causa del efecto invernadero, que provoca el calentamiento global, y la presencia en la atmósfera de los gases contaminantes hará que ese calentamiento se prolongue durante un milenio, agrega la agencia de noticias.

Organizaciones no gubernamentales que han alertado sobre los efectos del cambio climático esperan que el nuevo estudio científico sirva para que Estados Unidos ratifique el Protocolo de Kyoto, acuerdo internacional de los países desarrollados para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese protocolo, que rige desde febrero de 2005, estipula que las 141 naciones industrializadas que lo ratificaron deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2012, en un porcentaje de 5.2 por ciento con respecto a los niveles registrados en 1990.

Pero Estados Unidos, el mayor contaminante a escala mundial (se estima que sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan 25 por ciento del total), no ratifica el protocolo con el argumento de que tendría consecuencias negativas para su economía.

En tanto, la existencia de nuevos estudios científicos que dan cuenta del calentamiento global y de la responsabilidad humana en ese fenómeno climático no hace prever que Estados Unidos ratificará dicho protocolo.

El país norteamericano ha rechazado en los últimos años numerosas investigaciones de especialistas que confirman el cambio climático y la responsabilidad humana por el fenómeno, especialmente de los países industrializados.

Sin embargo, nada ha sido suficiente para el presidente estadounidense George W. Bush, que ha llegado a decir que el calentamiento global no existe.

Fuente: nodo50, Mundoreal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO