El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

Alcaldes firman un plan contra el cambio climático en el Distrito Federal

El acuerdo se propondrá a la COP16

CIUDAD DE MÉXICO.— Un total de 138 ciudades, entre ellas París, Buenos Aires y Los Ángeles, firmaron el domingo pasado en el Distrito Federal un compromiso voluntario de reducción de emisiones que pretenden sirva de ejemplo al encuentro mundial de ONU sobre el clima que se celebrará a finales de noviembre en Cancún.

En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima), Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de esta ciudad, y anfitrión del encuentro, dijo que con la firma de este pacto los alcaldes demostraron que pueden lograr acuerdos de manera voluntaria, a diferencia de las naciones, que en el seno de las reuniones denominadas COP, no han avanzado.

“Con este pacto mostramos a los países que sí se puede y es urgente, tenemos ahora más autoridad moral para exigirlo. Valió la pena que vinieran desde tan lejos todos y todas, tenemos resultados”, sostuvo el mandatario local.

Por su parte, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, invitado de honor a la sesión plenaria de la cumbre, propuso a los alcaldes que se concentren en áreas de oportunidad que no sólo ayudarán a combatir el cambio climático, sino que impulsarán la economía verde.

Los temas que delineó fueron la gestión integral del agua, el manejo de la basura como activo ecológico, el impulso a una reforestación rentable, el acceso universal a la energía, modernización del transporte y sobre todo el uso de la tecnología como vía para reducir emisiones en simples acciones diarias personales y de servicios públicos, además de servir a la seguridad pública.

“Serán estas inversiones una de las mejores opciones de la inversión pública, de las asociaciones públicas privadas, de la participación de la sociedad civil y de fundaciones y, sobre todo, de aprovechar la inédita oportunidad de recursos financieros a bajas tasas de interés y a largo plazo.”

Las metas son de 30 por ciento menos para el año 2020 y de 80 por ciento para el año 2050, para lo cual deberán reforzar las acciones que ya tiene cada entidad e implementar otras que agilicen los resultados, informó David Cadman, presidente de la asociación de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y concejal de Vancouver, Canadá.

Las ciudades firmantes se comprometieron también a documentar cada una de las medidas y acciones climáticas que emprendan para que sean cuantificables, reportables y los demás verifiquen su resultado a través del Registro Climático de las Ciudades.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO