Cambio climático

Agosto-2019, el mes más caluroso de la historia de México

En cuanto a precipitaciones, este año han sido más bajas y con menor nubosidad, el suelo está más seco y hay menor evaporación, lo cual también lleva a que la temperatura aumente

Teorema Ambiental/Redacción

Este año ha sido especialmente caluroso en el territorio nacional. A partir del mes de junio, luego de la intensa temporada de incendios, ocurrida en la primavera en gran parte del territorio nacional, el incremento en las temperaturas superó el 1 °C en promedio, pero para agosto, el aumento fue de 3.3 °C de la climatología del territorio nacional, por lo que se confirmó como el mes más cálido registrado en el país desde 1953, mientras que las lluvias se redujeron 22 por ciento en promedio, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Como ejemplos de las temperaturas particularmente intensas, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 21 de agosto se llegó a 49 °C. Mientras que estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León hubo al menos 25 días durante ese mes con temperaturas iguales o superiores a 40 grados.

Las temperaturas alcanzadas en 2019 superaron marcas históricas alcanzadas en 2015 y 2009, como las más cálidas de las que se tenía registro.

Lo más alarmante fue que desde enero se han elevado las temperaturas promedio mensuales en el país: en enero el promedio es de 16.5 °C y hubo 16.6 °C; febrero aumentó 0.9 °C, con 18.7 grados; en mayo el aumento fue de 1.2 °C; en junio fue de 2.5 °C; julio 2.9 °C y en agosto el promedio fue de 27 °C sobre los 23.7 °C que se tenían registrados.

En la estación Tacubaya del SMN se estableció un récord con la temperatura más alta en un día de agosto. El récord anterior era de 1957 con 27 grados y ahora se alcanzaron 27.7 grados. Algo similar ocurrió en Xalapa, Veracruz, donde hubo 31 grados centígrados para un día de agosto, el anterior era de 30.6 en 2011.

En cuanto a precipitaciones, este año han sido más bajas y con menor nubosidad, el suelo está más seco y hay menor evaporación, lo cual también lleva a que la temperatura aumente. Detalló que la precipitación acumulada de enero al 1 de septiembre fue en promedio de 384.1 litros por metro cuadrado, es decir, la lluvia ha sido 22 por ciento menos.

En el Valle de México ha llovido 71 por ciento de lo que normalmente se precipita en el año, mientras que en agosto, el promedio la lluvia disminuyó 18 por ciento.

Mencionó que la tormenta tropical Fernand llevó agua a Tamaulipas y Nuevo León, con precipitaciones extraordinarias durante tres días. El mes con más lluvias a escala nacional es septiembre, pero en general en lo que va del año la lluvia ha sido mucho menor a la esperada. Agregó que para octubre y noviembre, se espera una recuperación de la precipitación y que las temperaturas se acerquen más a los promedios.

Precisó que hasta ahora de tormentas tropicales y ciclones van diez de 19 fenómenos en el Pacífico, donde es un poco por arriba de lo esperado, y van siete de 14 en el Atlántico.

En cuanto a la temporada de huracanes, el territorio solo ha sido afectado por Fernand. Sin embargo, este no ha sido el año más seco del que se tiene registro, pues todavía hubo efectos más graves en 2011, con una sequía severa. En este año, los estados más afectados a la fecha han sido Veracruz y Tabasco. En la parte oriental de Oaxaca se empezó a modificar la condición en la segunda quincena de agosto.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO