Cambio climático

Agenda climática de junio

Se presentan varios programas gratuitos de capacitación virtual

agenda-junioCiudad de México.— Entre los eventos más importantes sobre cambio climático que se presentarán en junio, destaca la reunión de los Ministros de Energía del G20; además se presentan varios programas gratuitos de capacitación virtual.

8-9 de junio
Reunión ministerial de alto nivel sobre la implementación del Marco de Sendai sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en el periodo 2015-2030 – Región Américas

El marco de Sendai tiene como objetivo reducir de manera significativa el riesgo de desastres y de pérdidas en vidas, medios de vida, salud y economía, entre otros. Esta reunión, organizada por la Oficina de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, buscará definir las prioridades regionales para la implementación del marco de Sendai en los países de las Américas.

Lugar: Asunción, Paraguay.

17 de junio
Día Mundial de la Acción Frente a la Desertificación y Sequía

Se celebra cada año con el fin de promover la adopción de medidas concretas e innovadoras orientadas a evitar la pérdida de la cobertura vegetal y el avance de la desertificación en el mundo, así como demostrar la importancia de esta problemática para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y las metas climáticas. El lema de este año es “Proteger la tierra. Restaurar los suelos. Comprometer a la gente”.

28-29 de junio
Business & Climate Summit 2016

Este foro anual, organizado por The Climate Group, reúne a empresas, inversionistas y actores políticos trabajando juntos para un futuro bajo en carbono. La primera edición del foro se realizó en mayo de 2015 en París.

Lugar: Londres, Reino Unido.

28-29 de junio
Primera reunión del Consejo Ejecutivo del programa REDD

El nuevo consejo del Programa de Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD) de la ONU se reunirá para evaluar el plan de acción que apoyará al marco estratégico del programa REDD 2016-1020 así como opciones para reforzar la coordinación y complementariedad con otras iniciativas globales. Desde su lanzamiento en 2008, REDD ha trabajado con 64 países en vías de desarrollo.

Lugar: Roma, Italia.

28-30 de junio
13ª Reunión del Consejo del Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, en inglés) tiene como objetivo canalizar recursos económicos de los países industrializados a los países en desarrollo, a fin de ayudarlos a implementar políticas de reducción de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático. De acuerdo con la política de transparencia del Fondo, la reunión será transmitida en vivo por internet.

Lugar: Incheon, Korea.

29-30 de junio
Reunión de los Ministros de Energía del G20

Se discutirá, entre otros temas, cómo avanzar en la implementación de los principios del G20 con respecto a la colaboración energética, así como el reforzamiento de la cooperación sobre el acceso a la energía, las energías renovables y la eficiencia energética. El G20 es un foro internacional para los gobiernos y bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo.

Lugar: Pekín, China.

Hasta el 13 de junio: Convocatoria de investigación – Ciudades Resilientes al Clima en América Latina

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional Canadá (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) lanzaron la convocatoria de investigación sobre Ciudades Resilientes al Clima en América Latina. Con un fondo total de 1.5 millones de dólares, esta convocatoria se centra en la resiliencia climática en contextos urbanos, y específicamente en pequeñas y medianas ciudades de rápido crecimiento en América Latina. Se espera financiar alrededor de seis proyectos con una duración de entre 12 a 21 meses.

Hasta el 17 de junio: Convocatoria del Curso de Adaptación al Cambio Climático para Comunicadores

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los comunicadores latinoamericanos en la cobertura del tema del cambio climático con énfasis en la adaptación, la Red de Comunicación en Cambio Climático (LatinClima) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el apoyo de la Earth Journalism Network de Internews y la Embajada de Holanda en Costa Rica, llevarán a cabo un curso virtual especializado de cuatro meses de duración, que se extenderá de julio a octubre de 2016.

20 de junio
Curso gratuito del Banco Mundial sobre Cambio Climático

El Banco Mundial iniciará el próximo 20 de junio una nueva edición de su curso gratuito en línea en idioma español: “Bajemos la Temperatura: de la Ciencia Climática a la Acción”. El mismo tendrá una duración de cuatro semanas.

21 de junio
Curso: Agrimonitor–Política Agropecuaria, seguridad alimentaria y cambio climático

En este curso se podrán conocer los efectos de las políticas agropecuarias de América Latina y el Caribe, usando la plataforma Agrimonitor desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a analizarlas.

23 de junio
Webinar: Análisis de casos emblemáticos de jurisprudencia teniendo como tema central el cambio climático

Se presentarán casos emblemáticos internacionales en los que los impactos del cambio climático fueron considerados como elementos centrales para emitir sentencia. A partir de la presentación de los casos concretos, se propone abrir la discusión sobre su relevancia para hacer efectiva la justicia climática; además de conocer sobre experiencias similares en América Latina y el Caribe. El evento es organizado por ClimaLAC, un proyecto del PNUMA, con apoyo de la Unión Europea, a través de su programa Euroclima e implementado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

http://conexioncop.com, imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO