Cambio climático

Afecta cambio climático a lobo marino antártico

El aumento en las temperaturas marinas antárticas afectó en un 7.8% el peso de las crías hembras, debido al cambio en la disponibilidad de alimentos

Un organismo clave: el krill está siendo afectado debido al aumento de las temperaturas en las aguas antárticas, la población de este crustáceo está disminuyendo y ello ha ocasionado dificultades al lobo marino o lobo fino antártico de nombre científico Arctocephalus gazella, que se alimenta del krill.

Según un estudio de la British Antarctic Survey (BAS) y la U. de Bielefeld (Alemania), que han realizado monitoreos en la isla Georgia del Sur durante 30 años, ha habido un descenso de 7.8 por ciento en el peso de las crías hembras, debido al cambio en la disponibilidad de alimentos.

Anelio Aguayo, investigador del Instituto Antártico Chileno, explica que, de continuar así en el futuro, provocará un problema de sobrevivencia. “Si el calentamiento sigue, de aquí a 100 o 200 años la población va a disminuir de golpe, porque no van a poder responder a la variaciones del medio.”

Sin embargo, no son la única especie afectada, los pingüinos adelia y emperador y la foca de Weddel, también dependen del krill que sigue disminuyendo y poco se puede hacer para detenerlo, dice Elie Poulin, investigador de la U. de Chile. “La limitación de la pesca del krill y un control más estricto de la pesca ilegal podrían ayudar, pero no invertirán la tendencia”, agregó.

Fuente: La tercera

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO