Cambio climático

Advierten calentamiento de la Tierra

De continuar los actuales patrones de consumo y la tendencia creciente de emisiones contaminantes la temperatura en la Tierra estará condenada a un incremento de hasta cinco grados lo que provocará grandes cambios comparables a las épocas glaciares, afectado por sequías en algunas zonas e inundaciones en otras, advirtió Mario Molina Enríquez, premio Nobel de Química 1995.

Ante estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM, el profesor de la Universidad de San Diego presentó algunas de las primeras conclusiones del Tercer Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental en Cambio Climático, que se dará a conocer en 2007.

El químico mexicano denunció que el cambio climático sólo es provocado por una cuarta parte de la población mundial ―en total son más de seis mil millones de habitantes―, por lo que consideró necesario transformar la cultura del planeta, desarrollar tecnologías nuevas y hacer partícipes a todos los habitantes del orbe.

Explicó que de aumentar la temperatura cuatro o cinco grados, sería comparable con las modificaciones ocurridas entre una época glacial y una interglacial, lo cual “es preocupante”.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las actividades humanas en la química de la atmósfera”, como parte del 90 aniversario de la Facultad de Química de la UNAM, detalló que los efectos de estas transformaciones climáticas redundarán en la salud, la agricultura y los bosques, entre otros. Pero también habrá modificaciones en el ciclo hidrológico, pues ahora hay más inundaciones y sequías que antes, y también se incrementa el nivel del mar con los consecuentes impactos en zonas costeras.

Piden prevenir calentamiento del planeta

En tanto, en Monterrey, el gobierno británico emplazó a las ocho naciones más industrializadas del mundo, incluidas las economías emergentes como la de México, a impulsar esfuerzos para enfrentar la amenaza del calentamiento del planeta sin afectar procesos productivos.

Dijo que será necesario adecuar los marcos jurídicos y permitir la inversión privada para crear infraestructura y energías limpias.

Margarett Beckett, canciller del Reino Unido, planteó en rueda de prensa que nuestro país debe garantizar certidumbre de largo plazo para que los inversionistas británicos canalicen sus capitales en este tipo de proyectos, y si México mantiene el compromiso de sus políticas ambientales, “es el tipo de señales que se estarían buscando”.

La canciller alertó que el problema ambiental puede ser “más grave y peor de lo que imaginábamos”.

Beckett habló antes de la Segunda Reunión Ministerial del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable al que se dieron cita ministros de medio ambiente y energía del G-8, así como de México, China, India, Brasil y Suráfrica en su calidad de economías emergentes.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO