Cambio climático

2015, el año más caluroso: NASA

2015-anCiudad de México.— Desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, no se habían registrado temperaturas tan altas como en 2015, reveló un informe anual divulgado hoy por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0.9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que fue de 13.9 grados.

“La temperatura promedio global sobre la tierra y el océano de 2015 fue efectivamente la más alta desde que comenzaron los registros en 1880, mientras que diciembre de ese año fue el mes más caluroso de toda la historia en el mundo”, afirmó a Télam, Ignacio López Amorín, meteorólogo difusor del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La temperatura promedio de la superficie terrestre a nivel mundial fue 1.33 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0.25 grados”, agregó.

La NASA precisó además que 2015 fue 0.13 grados más caluroso que 2014, y que además durante ese año el océano “se calentó como nunca antes”, al aumentar su temperatura en 0.74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

“Estos registros nos indican que debemos estar cautos y ver cómo evolucionan. Si bien la tendencia anticipa que las temperaturas continuarán en aumento, en la última cumbre del cambio climático realizada en París los países se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero para bajar el calentamiento, pero si eso no sucede los fenómenos extremos como huracanes, tornados, lluvias copiosas o sequías se verían en aumento”, alertó López Amorín.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO