Cambio climático

11 de los 34 grandes glaciares noruegos desaparecerán

En menos de 100 años desaparecerá el 98 por ciento de la superficie glaciar en Noruega, equivalente a 1,600 glaciares, debido al cambio climático, según estudios realizados por un grupo de expertos de cambio climático del centro de Bjerknes de la Universidad de Bergen.

Los glaciares de menos de ocho kilómetros cuadrados desaparecerán y sólo 28 escaparán al deshielo, según los cálculos de los científicos, que tomaron como base un incremento de 2.3 grados centígrados en la temperatura media durante la temporada veraniega.

“En un principio ese aumento no parece demasiado si se comparan temperaturas extremas en verano e invierno, aunque a la larga es más grave de lo que creíamos”, dijo el profesor de esa institución académica, Atle Nesje.

Los científicos prevén que 11 de los 34 grandes glaciares noruegos desaparecerán y el área total se reducirá un tercio, lo que equivale a 876.5 kilómetros cuadrados, extensión algo superior al lago más grande de México, el Chapala.

Los biólogos se sirvieron en su estudio de datos obtenidos de los sedimentos acumulados en el fondo de los lagos, que indican la temperatura existente en Noruega, en el periodo posglaciar, hace seis mil u ocho mil años.

El suelo de lagos, formados inmediatamente después de derretirse un glaciar, se compone de arena y piedras, y únicamente de plantas, si el deshielo fue más temprano.

Los científicos han calculado, con esos datos, que la temperatura media hace ocho mil años, época en la que no quedaba ningún glaciar en el país escandinavo, era entre 1.5 y 2 grados Celsius superior a la actual.

Nesje explicó que el proceso de deshielo es ya prácticamente irreversible y advirtió que los glaciares desaparecerán incluso en “menos de 100 años”.

Las consecuencias directas para el ecosistema serán un aumento del caudal de los ríos y una pérdida de agua potable.

“Los glaciares son un banco de agua. Si los perdemos también nos quedamos sin agua”, dijo Nesje, quien aconsejó comenzar a bosquejar un plan de prevención.

El profesor también señaló que numerosas especies endémicas perecerán y otras nuevas surgirán debido al cambio en el ecosistema.

El cambio climático afectará además a la agricultura, pesca, producción energética y el turismo, dijeron los expertos, quienes coincidieron unánimemente que el cambio climático es producto del hombre, “más allá de lo que son las variaciones naturales o cíclicas”.

Las conclusiones serán presentadas del 26 al 28 de junio durante las reuniones que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU mantendrá en Bergen, al oeste de Noruega.

Fuente: El Dictamen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO