Biodiversidad

Zoológicos de México piden al gobierno de Veracruz atender a sus animales

La AZCARM denunció que el Zoológico de Veracruz se encuentra abandonado por el gobierno del estado y en su interior hay cientos de animales en deficientes condiciones de salud

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.— El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, pidió al gobierno de Veracruz y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que atiendan de inmediato a todos los animales que se encuentran bajo resguardo en el Parque Zoológico Miguel A. de Quevedo de Veracruz, el cual, denunció, se encuentra abandonado.

El Parque conocido como Viveros, fue fundado en 1928 por el investigador del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura, Miguel Ángel de Quevedo. Nació como una reserva natural y vivero donde se cultivaban plantas de diversos tipos. Con el tiempo fueron enviadas distintas especies de mamíferos, aves y reptiles, y paulatinamente se convirtió en zoológico.

“Desde hace varios años las diferentes asociaciones de instituciones zoológicas en el mundo: World Association of Zoos and Aquariums (WAZA); Association of Zoos and Aquariums (AZA); Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA); European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), hemos trabajado para elevar estándares de protección y manejo de fauna silvestre para transformar a dichas instituciones en centros de conservación de especies”, explicó la AZCARM.

“Como asociaciones nacionales, internacionales y mundiales exigimos a nuestros miembros estrictas políticas y prácticas en bienestar animal, seguridad, investigación, educación y sustentabilidad. Mientras que el Parque Miguel Ángel de Quevedo no pertenece a la AZCARM”, aclaró la asociación en un comunicado.

Sin embargo, indicó que atenderán el tema pues cientos de animales de diversas especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción, se encuentran abandonados y muy posiblemente con malas condiciones de salud.

“Sabemos que en todo el país estamos atravesando una situación muy complicada, pero un gobierno no puede abandonar a cientos de animales que no tienen forma de pedir ayuda. Por eso le exigimos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; al presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, y a la Profepa que atiendan esta situación y que provean de los cuidados necesarios a todos los animales que ahí se encuentran”, agrega el documento.

Recordó que hace tiempo el gobierno municipal abrió una convocatoria en la que recibió 30 propuestas elaboradas por grupos ambientalistas, entidades académicas y especialistas en vida silvestre para renovar el zoológico, y convertirlo en un verdadero centro de bienestar animal, de conservación y de educación para niños y adultos.

Más allá de esta situación presente, la AZCARM manifestó que los especialistas de la Asociación están en completa disposición de colaborar con las autoridades estatales, municipales y ambientales de Veracruz para atender de manera integral esta problemática y garantizar el bienestar de todos los ejemplares que ahí se encuentran, así como el rescate de dicho espacio natural de casi cinco hectáreas en medio del puerto de Veracruz.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO