Biodiversidad

Zoológico de Aragón celebra 55 aniversario

Este recinto fue inaugurado en 1964 como un centro de exhibición de fauna silvestre y recreación, con una colección de tan solo 30 ejemplares

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2019.— El Zoológico de San Juan de Aragón, uno de los tres centros de conservación de especies animales administrados por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, celebró este miércoles el 55 aniversario de su inauguración.

A lo largo de este año, el recinto vio nacer a 37 ejemplares, consolidándose así en un importante centro de conservación de fauna silvestre en la capital.

En poco más de medio siglo, el Zoológico de San Juan de Aragón ha sido refugio del ciclo de vida de cientos de ejemplares a lo largo de toda su vida. Actualmente es habitado por más de 500 ejemplares de más de 100 especies.

Este recinto fue inaugurado en 1964 como un centro de exhibición de fauna silvestre y recreación, con una colección de tan solo 30 ejemplares. En aquella época, sus exhibidores eran simples, con una distribución radial y diseñada para que los visitantes observaran a los ejemplares casi desde cualquier punto.

En 1999, el zoológico fue remodelado y se incorporaron albergues con un diseño naturalístico. Actualmente se conforman por sustratos y entornos adecuados a las necesidades de cada especie, lo que permite a los visitantes asimilar nuevos conocimientos sobre la importancia de los ejemplares que ahí habitan, su cuidado y su conservación.

Actualmente, el Zoológico de San Juan de Aragón es un centro de conservación de fauna silvestre con aportaciones relevantes en el programa de conservación de lobo mexicano y próximamente formará parte del programa de recuperación del cóndor de California, además de que funge como un centro de resguardo y rehabilitación de ejemplares que han pasado por situaciones de tráfico o maltrato.

Además, en su interior se realizan otras actividades recreativas como la presentación del grupo de baile Kinam, integrado por 30 bailarinas que además formarán parte de la sexta jornada de la inclusión.

También habrá demostraciones de vuelo de aves rapaces los fines de semana a las 12:00 y 13:00 horas, con interpretación en lengua de señas mexicana, así como recorridos guiados por distintos albergues del zoológico y el Sendero Sensorial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO