Biodiversidad

Yucatán, con tecnología para evitar contaminación en flora nativa

Bio-Gen permitirá detectar plantas y alimentos del campo modificados genéticamente

Mérida, Yuc. (México).— El Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ya cuenta con un laboratorio llamado “Bio-Gen” que permite detectar plantas y alimentos del campo modificados genéticamente, para evitar una eventual contaminación de la flora nativa.

El director asociado del parque, Alfonso Larqué Saavedra, dijo que en el laboratorio se monitorean granos de soya, maíz y otras especies introducidas a territorio local, para detectar cualquier modificación genética y, en su caso, reportarla a las autoridades para que tomen acciones rápidas al respecto.

“Cada semana enviamos una tarjeta a las autoridades fitosanitarias y eso ayuda a mantener a raya la introducción de productos transgénicos que puedan amenazar especies como el maíz y el polen de las flores que se usan para producir miel”, indicó.

“El maíz es hasta nuestros días el principal sustento de las comunidades mayas y de la miel dependen por lo menos unas 20 mil familias”, agregó.

Aclaró que se trata de una de tantas prestaciones y apoyo del nuevo Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, pues además cuenta con un banco de germoplasma que contiene el material biológico de plantas que incluso tiene un enorme valor por su aporte medicinal en las zonas mayas.

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objetivo es la conservación de la biodiversidad, indicó.

“Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos, así como por las actividades humanas, y contamos con uno muy bien equipado”, afirmó.

En éste (laboratorio) se mantendrán especies vegetales tropicales de gran valor, cuyas semillas denominadas recalcitrantes tienen un periodo de vida corto —menor de un año—, lo que las convierte en semillas de gran fragilidad, como las del chile, tomate y frijol, expuso.

También, permitirá, salvaguardar semillas y material biológico de plantas que son utilizadas con fines medicinales.

Fuente: Yucatán info

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO