Biodiversidad

WWF denuncia saqueo en océanos

El grupo conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) acusó a los organismos que se dedican a controlar la pesca en aguas internacionales de fracasar en su tarea de proteger la vida en el mar.

En un informe, la agrupación afirma que la pesca excesiva en los océanos ha provocado que “numerosas especies de peces estén desapareciendo y otras a punto de extinguirse”.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la mayoría de los organismos regionales de administración de la pesca, cuya tarea es supervisar las áreas oceánicas fuera de los bordes nacionales, no están cumpliendo con sus funciones adecuadamente.

“Algunos países, como Taiwán, no respetan las cuotas pesqueras e ignoran los consejos de los científicos, pese a que cerca del 50 por ciento de esas aguas están bajo la jurisdicción de las organizaciones regionales de pesca”, agrega el informe del WWF.

Debido a la situación, se encuentran en peligro el bacalao y el salmón en las aguas del noroeste del Atlántico y el atún y el pez espada “en todas las zonas de ese océano”.

Los 16 organismos regionales de pesca a los que se refiere el fondo, son las entidades internacionales encargadas de desarrollar mecanismos para regular la pesca internacional en alta mar.

Deben vigilar la pesca en aguas que se encuentran fuera del alcance de las legislaciones nacionales por estar situadas a más de 3.2 kilómetros de las costas.

Las líneas de redes de pesca son una trampa mortal para muchos mamíferos y aves marinas.

El Fondo Mundial para la Naturaleza también criticó el aumento, en los últimos 10 años, de la pesca con redes de arrastre “que amenazan y exterminan a las poblaciones de peces que viven en las aguas profundas”.

La técnica de pesca, que consiste en arrastrar redes pesadas por el suelo submarino, está haciendo un daño inmenso a los frágiles ecosistemas.

Las redes no sólo arrastran especies de peces, sino que también arrancan los corales.

Fuente: BBC

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO