Biodiversidad

Vuelve a Baja California Sur la tortuga golfina

En seis años se han liberado al océano Pacífico 180 mil crías de la especie

En México anidan siete de las ocho especies conocidas de tortugas marinas: golfina, laúd, carey, caguama, lora, verde y negra o prieta. Todas están amenazadas. Foto: Notimex

En los pasados seis años, 180 mil crías de tortuga marina de la especie golfina han sido liberadas al océano Pacífico desde el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur. Este esfuerzo de conservación, que se dará a conocer con detalles el 26 de enero, en el noveno Congreso del Grupo Tortuguero, en Loreto, BCS, se suma a los proyectos de rescate de ese animal marino que desde hace 40 años impulsan estados como Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas.

A escala mundial, México es considerado un santuario de anidación y alimentación para tortugas marinas pues, de las ocho especies conocidas de este quelonio, siete llegan a poner huevos en costas mexicanas: golfina, laúd, carey, caguama, lora, verde y negra o prieta.

Desgraciadamente la cacería clandestina, el tráfico de huevos y las muertes incidentales durante la pesca de otros animales marinos han mermado gravemente a la población. Como ejemplo, vale decir que, en 2004, la Sociedad Internacional de Tortugas Marinas informó en Costa Rica que 97 por ciento de la población de tortugas laúd que anidaba en México había desaparecido.

“Para ser objetivos sobre la situación de la tortuga en México hay que distinguir entre especies y regiones”, explica Graciela Tiburcio, coordinadora del Programa Para la Protección de Tortugas Marinas en Los Cabos.

“En el océano Pacífico hay una tendencia al alza en la población de tortuga golfina, aunque no está fuera de peligro, mientras que en el golfo de México han respondido bien a los programas de conservación las tortugas verdes. En contraste, la población de tortugas de carey y laúd sigue presentando un descenso alarmante”, añadió la bióloga marina.

El estudio que se presentará en el encuentro del Grupo Tortuguero fue realizado por los investigadores Melania López, Volker Koch y Antonio Mariscal, quienes desde 2001 han monitoreado las principales playas de anidación y alimentación en Baja California Sur, apoyados por grupos comunitarios de pescadores, estudiantes y otros activistas.

La temporada de anidación de tortugas marinas en playas mexicanas comienza en junio y se extiende hasta finales de abril; las hembras entierran sus huevos en la playa y toman entre 45 y 60 días para incubarse en la arena.

En las costas de la zona de Los Cabos se detectan anualmente entre 450 y 500 nidos, los cuales son protegidos por la red de personas que integran el Grupo Tortuguero, así como por miembros de la Red de Protección de la Tortuga Marina, formada en 2003, en la que se agrupan 21 hoteles distribuidos a lo largo de 32 kilómetros del corredor turístico.

Más allá de los nacimientos de tortugas en las costas de BCS, hay que subrayar su valor como zona de alimentación.

Para ilustrarla, se puede citar que cientos de ejemplares de la tortuga amarilla, que nace en Japón, realizan un viaje de más de 120 mil kilómetros hasta las playas mexicanas, donde permanecen cerca de 10 años alimentándose hasta que alcanzan su madurez sexual y regresan a Asia a sus santuarios de reproducción.

Las tortugas marinas aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 150 millones de años y la importancia que tiene su presencia en México hizo que la ciudad de Loreto haya sido designada como sede del 28 Simposio Internacional de Biología y Conservación de Tortugas Marinas, que se realizará en 2008, con la presencia de investigadores de 70 países.

Esfuerzo conjunto

Científicos, pescadores, estudiantes y hoteleros de Baja California Sur han ayudado a recuperar la población de tortugas golfinas, amenazada por depredación y pesca accidental.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO