Biodiversidad Ecosistemas

Unen esfuerzos Semarnat y Reino Unido para proteger áreas naturales de México

El propósito es fortalecer los ecosistemas dañados por el cambio climático

Adriana Estrada

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el propósito de reducir daños causados por el cambio climático en áreas naturales protegidas del país, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizará una serie de acciones y medidas de mitigación y adaptación que ayuden a fortalecer estas zonas.

El proyecto se denomina “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para desarrollar medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en áreas protegidas de México”, y las regiones piloto serán Chiapas y la península de Yucatán, explicó en conferencia de prensa el titular de la Conanp, Ernesto Enkerlin.

Con este proyecto se prevé fortalecer las comunidades que viven cerca o dentro de las áreas protegidas, la prevención, combate y manejo del fuego, restauración de los ecosistemas, y se espera reproducir estas acciones en 60 áreas protegidas más del país.

Ernesto Enkerlin explicó que las zonas costeras han sido afectadas fuertemente por los huracanes, mientras que en los ecosistemas terrestres en las zonas montañosas se presenta una disminución de glaciares por el aumento de la temperatura.

“En la medida que podamos iniciar los trabajos de restauración el ecosistema tendrá mejores condiciones para enfrentar los fenómenos climáticos”, apuntó Enkerlin.

Éste es el proyecto más grande apoyado en México por el gobierno británico mediante un donativo de nueve millones de pesos. “Las áreas protegidas son zonas muy frágiles; en la medida en que logremos su adaptación al cambio climático estaremos logrando un mayor equilibrio en la biodiversidad”, resaltó Judith MacGregor, embajadora del Reino Unido en México.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO