Biodiversidad

Una zona rica en biodiversidad

El estado de Nuevo León posee parques naturales ricos en flora y fauna, y como ejemplo se puede mencionar el Parque Ecológico Chipinque, el cual cuenta con una superficie de mil 625 hectáreas y con un tipo de vegetación característica del clima templado.

Este espacio otorga al visitante la oportunidad de realizar diferentes actividades de esparcimiento, incluyendo la práctica de algunos deportes.

Ubicado en la Sierra Madre Oriental y en la planicie costera del Golfo de México, Nuevo León presenta alturas que varían de 600 hasta dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Esto le permite tener bosques de pinos, de encinos (seis diferentes especies) y matorral submontano, vegetación que se caracteriza por tener una formación subarbórea y arbustiva muy rica en formas de vida.

Por ser una región rica en flora y fauna, el Gobierno del Estado tiene la misión de conservar la biodiversidad y los recursos naturales con base en un manejo integrado que promueva al mismo tiempo una cultura de respeto y aprecio por los aspectos físicos y naturales de los parques de la entidad. Asimismo, las autoridades proporcionan seguridad física a sus visitantes y le garantizan a las futuras generaciones un invaluable patrimonio.

Además del Parque Ecológico Chipinque, el gobierno neoleonés ofrece a las familias de México y de todo el mundo áreas de recreación y cultura distribuidas en otros parques estatales y dos espacios más que son la Gran Plaza y las canchas del río Santa Catarina. Desde 1985, el Parque Zoológico La Pastora tiene el objetivo de fomentar la diversión, la recreación y la cultura dentro de un ambiente familiar, así como cuidado y amor por la naturaleza.

La magia de los bosques

Un lugar 100 por ciento natural que permite disfrutar y apreciar la flora y fauna de la región es el Parque La Estanzuela, donde también se puede practicar el atletismo, la caminata o simplemente mantener un contacto directo con la naturaleza en un andador adoquinado de tres kilómetros de longitud.

El Parque la Huasteca es otro lugar 100 por ciento natural y representativo del Estado por tener gran belleza escénica, con formaciones rocosas inigualables. Este parque se encuentra ubicado en el recodo del cañón, cuenta con áreas de asadores, áreas verdes, chapoteaderos. Un sitio recientemente inaugurado es un amplio foro destinado para realizar actividades culturales. La Plataforma Huasteca Milenio cuenta con música ambiental los sábados y domingos de las 13:00 a las 18:00 horas.

El Parque Niños Héroes ofrece el espacio ideal para descansar y disfrutar de la compañía de la familia, ya que cuenta con amplias áreas verdes, andadores, un acuario, un jardín botánico, aviario y un lago en el que se puede pasear en lancha. En este parque hay también un Museo de Fauna, un Museo de Autos y la Casa de la Tecnología, al igual que un velódromo y una pista de patinaje. A su vez, cuenta con andadores en donde se pueden practicar deportes como el ciclismo, la caminata y el patinaje.

Por otra parte, el primer parque de diversiones en su tipo que hay en la ciudad de Monterrey es el Bosque Mágico. Es un parque de diversiones familiar ubicado en la sección boscosa de La Pastora, junto al zoológico en Guadalupe, Nuevo León, al pie del Cerro de la Silla.

La ausencia de las aves es una alerta

En Nuevo León las aves cumplen una función muy importante dentro del ecosistema, ya que sirven como indicador de las condiciones que afectan a la naturaleza. Su ausencia nos alerta sobre el impacto negativo que los seres humanos somos capaces de generar.

En los parques ecológicos del estado existen aproximadamente 52 especies de aves. Entre éstas destacan el halcón cola roja, la paloma de collar, la chara pecho gris y el carpintero bellotero. Algunas se encuentran en peligro de extinción como el reyezuelo sencillo y otras amenazadas como el trogón elegante.

Para su cuidado, en algunas áreas naturales protegidas trabajan en forma conjunta el gobierno del estado y empresas privadas como Vitro, Alfa, Pulsar, Cydsa, Cemex, Imsa y Femsa, cuyo auspicio y tutela se realiza por medio de un patronato.

Nuestros sitios recreativos ofrecen a la comunidad otros servicios como centros de atención al visitante, vigilancia y servicios de paramédicos, visitas guiadas para grupos escolares y de empresas, cafetería, tiendas de artículos promocionales, áreas de juegos infantiles, rutas para ciclismo de montaña y renta de salas para reuniones de trabajo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO