Biodiversidad

Una opción de turismo sustentable de Yucatán es la observación de aves en libertad

La observación de aves promueve la conservación y el desarrollo turístico del estado. El Festival de las Aves Toh 2022 cuenta con más de 30 actividades para promover esta actividad

Yucatán, 19 de abril de 2022.— Comienzan las actividades del XXI Festival de las Aves Toh 2022, iniciativa que, desde hace 21 años, se realiza con el objetivo de fomentar el aviturismo (observación de aves en su hábitat natural) como una actividad económica sustentable que contribuya a posicionar a Yucatán en un destino competitivo de turismo de naturaleza, así como a conservar los espacios naturales del estado.

En los últimos diez años los observadores de aves han crecido exponencialmente registrando en 2019 un millón 183 mil 95 y una derrama económica de 329 millones de dólares en México. En el ámbito nacional las reservas de la biosfera de Ría Celestún y Ría Lagartos en Yucatán siguen siendo los sitios más visitados por avituristas representando el 48 por ciento del total.

El crecimiento del aviturismo como actividad turística sustentable se debe al esfuerzo de organizaciones civiles, instituciones académicas y autoridades estatales de medio ambiente, así como la iniciativa privada, quienes promueven esta actividad.

El aviturismo bien planificado puede crecer y dejar una derrama económica mayor, especialmente si se fortalece el mercado extranjero. Como actividad económica la observación de aves bien reglamentada, supervisada y promovida en mercados especializados, puede seguir contribuyendo a mejorar los medios de vida de comunidades rurales, así como en la conservación y uso sustentable de las aves y su hábitat.

De esta manera, nace el Festival de las Aves de Yucatán, un evento anual de impacto regional y nacional, al que se bautizó como Toh, el nombre maya del pájaro relojero (Eumomota superciliosa), que con su plumaje azul turquesa enmarca el reflejo del cielo en las aguas tranquilas de los cenotes yucatecos.

El Festival incluye actividades tales como: conferencias, talleres, concursos y exhibiciones fotográficas y pictóricas, tour de observación de aves, entre otras. El programa para 2022 incluye más de 30 diferentes actividades para todas las edades, iniciando en abril y concluyendo en noviembre con el tradicional Maratón de las Aves o Xoc Chi’ Ich’ (conteo de aves en maya) del 18 al 20 de noviembre en la localidad de El Cuyo, Tizimín, Yucatán.

Los talleres, cursos, conferencias, concursos y exhibiciones: tienen el objetivo de promover el conocimiento, valoración y gusto por la observación de las aves en sus hábitats naturales, al público en general, niños, estudiantes, sector privado y grupos de comunidades rurales que desarrollan actividades de turismo alternativo. ¡Revisa el programa e inscríbete!

Los tours de observación de aves: tienen por objetivo contribuir a desarrollar y fomentar el aviturismo como una actividad de turismo alternativo por medio de la observación de las aves en diferentes sitios del estado de Yucatán. ¡Revisa el programa e inscríbete!

El objetivo fundamental del Maratón de las Aves es contribuir a promover el flujo de visitantes mediante la conectividad de lugares que fortalezcan circuitos y rutas existentes para la observación de las aves. Este maratón consiste en la organización de equipos de no más de siete integrantes, con un guía especializado, que se dedican a recorrer diferentes sitios con la misión de encontrar el mayor número posible de especies de aves en tan solo 29 horas. Consulta las redes y página del Festival de Aves de Yucatán.

El comité organizador está conformado por Pronatura Península de Yucatán, AC; Centro de Investigación Científica de Yucatán, AC (CICY); Fundación Pedro y Elena Hernández, AC; Fronteras de Ecoturismo, SA de CV; Co’ox Mayab; Parque Ecológico Jaltún; UMA San Manuel; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/Reserva de la Biosfera Ría Lagartos; Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán (SDS) y el Parque Zoológico del Centenario del municipio de Mérida.

Fotografía cortesía de Marigel Campos

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO