nuevas-naturales01
Biodiversidad

UICN aumenta la lista de áreas mejor protegidas del mundo

Los sitios inscritos en la Lista Verde, están certificados como eficazmente gestionados y justamente gobernados

Teorema Ambiental/Redacción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), creó su Lista Verde en el año 2014 para medir la eficacia de las áreas protegidas, premiar a los mejores sitios y servir de incentivo para mejorar la gestión.

Los sitios inscritos en la Lista Verde, están certificados como eficazmente gestionados y justamente gobernados, con una repercusión positiva sobre las personas y la naturaleza. Los sitios han demostrado una excelencia basada en una evaluación rigurosa de 17 criterios de éxito en cuatro áreas: gobernanza, gestión, diseño y planificación, y resultados de conservación.

nuevas-naturales

Cada cuatro años los miembros de UICN se reúnen en el Congreso Mundial de la Naturaleza. Ahora, en colaboración con el gobierno de Egipto, se celebró su 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) en Sharm el-Sheij, durante los días 14 al 29 de noviembre de 2018, bajo el tema: “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta”.

Durante esta celebración se actualizó la Lista Verde, 15 sitios naturales nuevos. Sitios de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, el Líbano, México y Perú.

Desde su creación, el número de países que se ha comprometido con la Lista Verde de la UICN se ha cuadruplicado, pasando de ocho a 33. En total, cerca de 250 sitios candidatos ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. El proceso de certificación es voluntario y puede llevar entre seis meses y cinco años, periodo durante el cual los sitios trabajan para lograr objetivos y metas claros.

“Los sitios candidatos se benefician del mejor asesoramiento de la amplia red de expertos de la UICN, lo cual ayuda a fomentar las aptitudes de los gestores de conservación y dirigir las inversiones al logro de progresos reales”, afirma Trevor Sandwith, director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO