Biodiversidad Ecosistemas

Trabajan en recuperación de arrecifes de coral en el Mar de Cortés

recuperacionarrecifesEnfundados en trajes de buzo, los científicos toman nota de la progresión de estos corales, reintroducidos a un área arrecifal degradada en la bahía de La Paz, Baja California Sur.

Parece un trabajo de rutina. Sin embargo, aseguran que será clave para evitar la pérdida masiva de corales durante este siglo, como consecuencia del calentamiento global.

“En el océano, dos grados de cambio, es un cambio impresionante. Todos los animales que necesitaban condiciones más templadas, pues no va a ser el ambiente propicio, van a tener que desplazarse, entonces va a haber un cambio en la composición a largo plazo”, comentó Eduardo Balart Páez, especialista en arrecifes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Estos animales, que parecen plantas, son la base de uno de los ecosistemas más productivos del mundo. Sus interacciones biológicas permiten que, por ejemplo, tan sólo en la bahía de La Paz se puedan localizar 280 especies de peces.

Los arrecifes sobreviven únicamente en regiones donde las temperaturas submarinas son estables, situación que cambiará de forma paulatina como consecuencia del cambio climático.

“Si en los próximos 50 años no se dan medidas mucho más drásticas de reducir el calentamiento global o mantenerlo, se podría perder en un 50 por ciento o más de cobertura, en México y otros países, de arrecifes”, dijo Iliana Ortiga, representante de México de la Iniciativa de Arrecifes Coralinos.

Ante esta situación, en el Centro de Investigaciones Biológicas se realizan trabajos para recuperar y reubicar a sitios más propicios, a los arrecifes de coral.

Sus resultados son favorables; han recuperado esta área arrecifal en la paz. De registrar un mayor progreso, aseguran que en unos años el ecosistema será tan abundante que permitirá explotar de forma sustentable algunos organismos de interés para acuarios.

“Es razonable que se extraiga esta cantidad bajo estas condiciones para que no se afecte el sistema, entonces le puedes dar trabajo y sustento a pequeñas cooperativas”, agregó Balart Páez.

Hasta la fecha, 19 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo se han perdido como consecuencia del cambio climático.

Fuente: Once Noticias

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO