Tortugas marinas comienzan a llegar a las playas de Michoacán
Biodiversidad

Tortugas marinas comienzan a llegar a las playas de Michoacán

Las playas del estado reciben cada año a tres de las siete especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020.— Las tortugas marinas comenzaron a llegar a las playas de Michoacán para desovar, en una cantidad que conforma uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza, acontecimiento que ocurre en pocos lugares del mundo.

Año con año, miles de quelonios salen del mar y caminan por la playa tierra adentro, posteriormente eligen un sitio para excavar con sus aletas traseras y depositar sus huevos, para luego cubrirlos de arena; finalmente, las especies regresan a las aguas del océano para seguir su vida marina.

En muchos casos son las mismas comunidades indígenas quienes manejan los santuarios y se aseguran de que las tortugas cumplan con su ciclo natural, salvándolas de la extinción.

Michoacán recibe cada año a tres de las siete especies de tortuga marina que habitan en el Pacífico mexicano, las playas michoacanas son el refugio para el desove y reproducción en diversas temporadas, a lo largo de varios meses.

Las tres especies de tortuga que llegan a las playas de Michoacán son: laúd, la tortuga marina más grande del mundo, que llega a pesar hasta 800 kilos y alcanza el volumen de un auto compacto. Solo acude a desovar en zonas deshabitadas y silenciosas y es capaz de interrumpir el desove si se siente amenazada.

La golfina, que acude a desovar en grupos de cinco o seis individuos. Se considera en recuperación, fuera de la lista de especies en peligro de extinción, así como la tortuga negra que solamente desova en playas michoacanas.

Las tortugas desarrollan un fenómeno denominado “impronta”, en la cual retienen la información sobre la playa en que nacen, y es por ello que regresan al mismo punto para desovar cuando llegan a la edad adulta, aunque se cree que solo las hembras vuelven a las playas mientras los machos permanecen en el mar.

Los campamentos tortugueros de las playas michoacanas se encuentran en: Barra de Pichi y Barra de Santa Ana en Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, La Soledad, Caleta de Campos, Pichilinguillo, Maruata, Colola, Faro de Bucerías, La Manzanillera, Ixtapilla, La Ticla, San Juan de Alima y Boca de Apiza.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO