Biodiversidad

Tortuga laúd

Nombre científico: Dermochelys coriacea
Es la tortuga más grande del mundo, puede alcanzar dos metros de largo y su peso promedio es de 700 kilogramos. Cuenta con una estructura corporal hidrodi-námica que le proporciona especial adaptación al medio acuático.

Llega a vivir entre 100 y 150 años. Su caparazón está formado por piel gruesa de aproximadamente cuatro centímetros de ancho, con abundantes incrustaciones de pequeñas placas óseas. El dorso es de color café oscuro o negro con manchas blancas. A diferencia de otras especies no tiene uñas en las aletas frontales.

Se alimenta de organismos de cuerpo suave como las medusas, peces juveniles o crustáceos pelágicos, los cuales embulle auxiliada por una especie de espinas largas, inclinadas hacia atrás, que tiene en la garganta.

Cuando caza puede sumergirse hasta 1,200 me-tros, a tal profundidad la temperatura oscila entre cinco y 10 grados centígrados, lo que para esta tortuga no representa problema alguno, ya que es endotérmica y su temperatura corporal se mantiene aproximadamente en 25 grados.

Su distribución geográfica abarca desde el mar de Bering en Alaska hasta Chilóe en Chile. En el Pacífico mexicano se le puede encontrar en el suroeste de Baja California, Mi-choacán, Guerrero y Oaxaca.

Esta especie existe desde hace 100 millones de años, sin embargo en los últimos 25 años se ha reducido el número de ejemplares y en la actualidad se encuentra en eminente peligro de extinción. El saqueo de huevos, la pérdida y contaminación de su hábitat, la captura accidental y su caza constituyen algunas de las causas principales de su progresiva desaparición.

En años recientes sólo se han registrado 60 anidaciones por temporada en playas oaxaqueñas como Barra de la Cruz, San Pedro Huamelula, Chacahua y San Pedro Tututepec, lo cual contrasta con los más de mil ejemplares que llegaron a arribar a las costas de estas regiones en la década de 1990.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO