Biodiversidad

Todos los días son #DíaDeLaMadreTierra

Llega una vez más el Día Internacional de la Madre Tierra, y este año el objetivo es crear ciudades verdes

Mariana López Nolasco

Crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y cada día aumenta, de acuerdo con registros de la ONU.

Por ello, ayudar a las ciudades a acelerar su transición a un futuro más limpio, saludable y más viable económicamente por medio de mejoras en la eficiencia, inversiones en tecnología de energías renovables, y reformas regulatorias, es la misión del Día de la Madre Tierra 2014.

“En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar”, explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su portal.

Los retos de un planeta contaminado

La contaminación del aire ocasionó la muerte de siete millones de personas en el mundo durante 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades más frecuentes provocadas por la contaminación del aire son las enfermedades pulmonares, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los retos de un planeta deforestado

Millones de kilómetros de selva y bosque desaparecen cada año. La tala indiscriminada de árboles y arbustos afecta desde la Amazonia brasileña, hasta Asia, pasando por África o por Europa.

En Sudamérica, Brasil estaría sufriendo de nuevo un incremento de la deforestación por la entrada de agricultores, leñadores, mineros y constructores a un territorio previamente intacto, según datos recopilados por el gobierno.

Imazon, un centro brasileño de investigación que rastrea la deforestación mediante el uso de imágenes por satélite, dijo en un informe reciente que la destrucción de la selva más extensa del mundo va en aumento tras años de logros en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica.

También las naciones de Asia-Pacífico están fallando en su compromiso de poner freno a la pérdida de bosques y praderas, según hizo público recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tal falta de compromiso “pone en peligro la seguridad alimentaria de sus poblaciones, así como el medio ambiente”.

Tampoco se salva el continente africano, convertido en un nuevo Amazonas, pero para mal. Según un reciente informe de Global Witness, en los últimos dos años, una cuarta parte de la superficie total de Liberia ha sido adjudicada a empresas madereras (ligadas al gigante internacional Samling), mediante contratos de explotación que rozan la ilegalidad.

Participa en el Día de la Tierra

El 22 de abril de cada año, más de mil millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO