Biodiversidad

Tienen murciélagos brújulas internas

Los murciélagos utilizan una brújula interna calibrada hacia la puesta del sol

Científicos en Estados Unidos creen que, además de sus ya conocidos talentos sensoriales, el murciélago cuenta con una “brújula interna” que les permite guiarse con el campo magnético de la Tierra

En el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores de Princeton estudiaron a 15 murciélagos de la especie Eptesicus fuscus, o murciélago moreno norteamericano, que se encuentra en casi todo el territorio de Estados Unidos y Canadá. Los animales fueron expuestos al anochecer a un campo magnético artificial, dirigido hacia el este o el oeste, en relación al campo magnético norte de la Tierra.

Otro grupo de murciélagos no fue expuesto a ese campo magnético. Se equipó a los animales con radiotransmisores y se les transportó 20 kilómetros al norte de su lugar de origen.

Los investigadores siguieron el rastro de los animales utilizando una pequeña aeronave.

El estudio reveló que los murciélagos que no fueron expuestos, confiaron en su campo magnético natural y se dirigieron hacia el sur, hacia sus hogares. Pero los que sí fueron expuestos a los campos artificiales volaron en direcciones equivocadas.

Además, los científicos encontraron que los animales que fueron expuestos a campos dirigidos hacia el este, volaron hacia el este y los que fueron expuestos hacia el oeste volaron a esa dirección. “Esto indica -dicen los investigadores- que los animales utilizan una brújula interna, calibrada hacia la puesta de sol.”

Según el doctor Jesús Benzal, “se piensa que los animales pueden reconocer largas rutas a sus hogares gracias a señales u obstáculos que hay en la superficie de la Tierra”. Este mecanismo, sin embargo, no es muy útil cuando se necesita recorrer largos trayectos.

“Lo más probable es que en vuelos largos utilicen la atracción magnética debida al magnetismo propio de la Tierra”, afirma Jesús Benzal.

Los resultados del estudio, dicen los expertos, podrían ser la evidencia de que los murciélagos sí cuentan con un sistema interno de atracción magnética, que utilizan para recorrer distancias largas.

Fuente: Admundo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO