Biodiversidad

Talan 2 mil m2 de manglar en reserva de Yucatán para conjunto habitacional

Los daños causados tardarán décadas en subsanarse, mientras tanto, la zona luce actualmente seca y la vegetación está muerta

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.— El ayuntamiento de San Felipe en esta entidad taló más de dos mil metros cuadrados de manglar, dentro de la reserva estatal Dzilam de Bravo para construir un complejo habitacional y vialidades, lo que beneficiaría a un grupo de empresarios especuladores.

Esto, aun cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con cinco millones de pesos al municipio e interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó la diputada federal panista por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, quien además interpuso otra acusación ante la delegación estatal de la Profepa el 17 de junio de este año.

La legisladora acusó una grave afectación a ejemplares de mangle rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus), incluidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de especies amenazadas.

La querella también derivó en varias inspecciones a cargo de la Profepa, donde detectó cambio de uso de suelo, eliminación de vegetación mediante tala y corta, afectación de ejemplares de mangle, así como relleno y desecamiento de humedal para la apertura de vialidades y establecimiento de asentamientos humanos irregulares.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Ignacio Machaín Sosa, solicitó a las autoridades realizar una inspección detallada en la zona, que abarca los municipios de San Felipe y Río Lagartos, para documentar un posible megaecocidio.

Agregó que los daños causados tardarán décadas en subsanarse, mientras tanto, la zona luce actualmente seca y la vegetación está muerta, por lo que los expertos indicaron que es necesario limpiar el lugar para que el manglar crezca de nuevo.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO