Biodiversidad Ecosistemas

Slim y WWF donan 100 mdd para proteger la biodiversidad

wwfslimnotaEl Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el empresario Carlos Slim anunciaron hoy en la isla mexicana de Cozumel la donación de cien millones de dólares para proteger la biodiversidad de seis áreas prioritarias de México y promover el desarrollo sostenible.

El objetivo es conservar 17 zonas de gran riqueza natural de seis regiones del territorio mexicano, como el santuario de la mariposa monarca, la selva chiapaneca, el Golfo de California, el desierto de Chihuahua, los arrecifes mesoamericanos y reservas del estado de Oaxaca.

“La intención es que podamos impulsar aquellos proyectos que por tanto tiempo se han estado trabajando y que se han paralizado”, dijo Omar Vidal, director de WWF en México, durante una conferencia de prensa realizada en Cozumel, donde se realiza un encuentro previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el acto, WWF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Slim firmaron un convenio para preservar estas riquezas naturales, revertir los deterioros y realizar proyectos ecológicos con el monto de la donación.

El presidente de WWF, Carter Roberts, dijo que esta alianza “es el sueño de toda organización no gubernamental” ambientalista porque involucra a los sectores civil, social, gubernamental, científico y privado.

“La realidad es que no podemos resolver estos problemas sin involucrar a todos y tenemos la oportunidad en México, uno de los cinco países con más biodiversidad en el mundo”, agregó Roberts.

El fondo, donado a partes iguales por la Fundación Carlos Slim y WWF, servirá para que el gobierno mexicano gestione proyectos sobre agua, protección de especies amenazadas, mitigar el cambio climático, invertir en economías locales sustentables y armonizar políticas públicas.

De acuerdo con el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, el primer proyecto “de esta inversión inicial” será el monitoreo permanente de bosques y selvas en lugar de cada cinco años como hasta ahora se ha hecho.

“La intención es ver si las políticas publicas inciden en la conservación, el cuidado y la restauración de las áreas forestales”, explicó el funcionario.

Fuente: WWF

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO