Biodiversidad

Siembra de piña en Costa Rica amenaza zona arqueológica

Además del cultivo, transnacional construiría varias infraestructuras, instalaría maquinaria y provocaría acarreo de materiales que podrían atentar con la zona arqueológica

siembra-pinaAmbientalistas solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su intervención para proteger una zona arqueológica en Puntarenas ante proyecto de piña en Costa Rica.

Mediante una carta, se solicitó a la organización que intervenga en el proyecto de piña de la empresa Pindeco, de la transnacional Del Monte, en la ampliación del “Estudio de impacto patrimonial” sobre la zona arqueológica de las esferas de piedra precolombinas, ubicada en el cantón de Osa, al sur de Costa Rica.

Los ambientalistas solicitaron a la Unesco ampliar la protección a las fincas donde se planea sembrar piña, pues allí hay sitios arqueológicos “considerados de importancia patrimonial y de alto grado de monumentalidad”.

La Federación Ecologista (Fecon) asegura que en dicha región se asientan zonas arqueológicas cercanas a un sitio Patrimonio de la Humanidad, por lo tanto es importante considerar que esos sitios no pueden ser evaluados independientemente de todo el conjunto del patrimonio.

Los ambientalistas aseguran que la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), obvió una serie de obligaciones por “la rapidez y la superficialidad del procedimiento para otorgar la viabilidad” del proyecto piñero.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO