Biodiversidad

Sería ilegal exportación de orca a parque acuático estadounidense

Las organizaciones aseveran que la industria del cautiverio utiliza la técnica del varamiento de animales para disfrazar capturas, tras lo cual se proclaman como salvadores de los animales  leer más

Autoridades de la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat violarán la ley en caso de otorgar un permiso de exportación de una orca al parque acuático estadounidense Sea World ya que estarán promoviendo el tráfico de especies marinas en México con fines lucrativos, lo cual es totalmente ilegal, alertaron las organizaciones Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino) y Greenpeace México.

Esta advertencia se refiere al caso de la cría de orca varada la semana pasada en costas de Nayarit. La orca bebé varada en las playas de la bahía de Mantanchén, municipio de San Blas, Nayarit, tiene dos semanas de nacida. Debido a las lesiones que sufrió el cetáceo, las autoridades de Semarnat permitieron su traslado al delfinario Dolphin Adventure en Nuevo Vallarta, con el argumento de que en este lugar existen mejores condiciones para rehabilitarla.

“La orca bebé es un animal silvestre. En cuanto esté en buenas condiciones de salud debe ser reincorporado a su ambiente natural. Ningún delfinario tiene por qué aprovecharse de su varamiento para hacer negocio con este cetáceo. La Semarnat no debe permitir este tráfico ilícito. ¿Qué diferencia habrá para esta orca entre morir varada o pasar los próximos 25 años de su vida o más, nadando en círculos en un pequeño espacio? Esto es inaceptable”, dijo Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

Esto porque existen evidencias de que Sea World espera una segunda opinión de esta secretaría, para hacer que el animal sea trasladado a Estados Unidos, argumentando mejores condiciones de seguridad para preservar su vida.

Actualmente el delfinario Dolphin Adventure realiza una campaña de firmas para presionar a la Semarnat para que autorice el permiso de exportación. Con esto, esta empresa está promoviendo la violación de la ley y desinformando al público sobre la realidad de nuestro marco legal.

“Esta acción ilegal pone al descubierto la enorme facilidad con que se puede realizar tráfico de especies en México, con el conocimiento y aval de las autoridades. Esta vez, Sea World estaría involucrada en un tráfico ilegal que, de consumarse, le dejará ganancias en millones de dólares”, dijo Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

“En la decisión de las autoridades sobre la rehabilitación de esta ballena debe contemplarse el marco legal que impide cualquier exportación de tipo comercial. Además, todas las investigaciones llevadas a cabo en México y otras partes del mundo demuestran que la mortalidad más alta se presenta durante o después del transporte de cetáceos. Esto se debe al estrés que sufren los animales y los cambios fisiológicos que los llevan a la muerte. Este factor no ha sido tomado en cuenta, por lo que dudamos que exista un interés real por su bienestar. Aquí lo que estamos viendo son los intereses económicos de las empresas involucradas”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

Las organizaciones aseveran que la industria del cautiverio utiliza la técnica del varamiento de animales para disfrazar capturas, tras lo cual se proclaman como salvadores de los animales y los llevan a un cautiverio de por vida. Esto no puede ser permitido en un país como México, que ha conformado una política de conservación y cuyos mares territoriales han sido decretados santuario ballenero desde 2002.

“México cuenta con médicos veterinarios competentes para asistir a la orca. Sin embargo, es bienvenida la ayuda técnica o económica de Sea World o cualquier organización que desee intervenir para salvarle la vida a este cetáceo, siempre y cuando se realice en territorio mexicano y en apego a la ley. Las instalaciones de Puerto Vallarta son adecuadas para proporcionar la atención que requiere”, continuó Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

Comarino y Greenpeace México pidieron la pronta intervención de las autoridades de Profepa, para que se aplique la Ley General de Vida Silvestre vigente y no permitir la salida de esta orca a Estados Unidos. Además, ambas organizaciones exigen a la Semarnat que ponga fin a estas prácticas, que lejos de permitir la conservación de especies en México, promueven el tráfico ilegal de animales.

“Nos preocupa el precedente que esta posible exportación puede sentar: con el pretexto de salvarle la vida a la orca se permitirá la supuesta compraventa de mamíferos marinos, como orcas y delfines, por supuestas razones humanitarias, cuando simplemente se trata de tráfico de especies con fines comerciales. Le solicitamos a la autoridad ambiental no avalar esta situación. La orca bebé no es una mascota, es un animal silvestre y como tal debe seguir”, finalizó Olivera.

Fuente: Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO