Biodiversidad

Semarnat proyecta crear reserva biocultural en Montes Azules

En un acuerdo conjunto con autoridades comunales de la selva Lacandona se estableció impulsar un ambicioso proyecto de conservación en la región

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.— Este jueves, las principales autoridades de la Comunidad Lacandona acordaron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, y el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, modificar el esquema de conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en el estado de Chiapas, a un proyecto biocultural.

Las autoridades federales presentaron los resultados de los acuerdos logrados con 34 asentamientos y ejidos irregulares ubicados en diversos puntos. Afirmaron que se han hecho acuerdos en casi la totalidad del polígono original, y propusieron concluir ese proceso agrario de regularización que tras casi cinco décadas ha sido motivo de innumerables conflictos, para implementar acciones de conservación ambiental y de rescate social.

La Semarnat será la dependencia federal encargada de encabezar el proyecto y contará con la participación de otras dependencias del gobierno de México, como las secretarías de Bienestar y de Salud, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para promover la conservación biológica y cultural en esa importante zona tropical del país.

Actualmente, la comunidad lacandona (formada por mil 600 familias de tres diferentes culturas: lacandones, tzeltales y choles) es legítima poseedora de la extensa masa selvática tropical de la región Lacandona (unas 600 mil hectáreas).

Por las autoridades, elegidas en asamblea legalmente constituida, participaron Pepe Chambor Yuk y Daniel Chambor Chankin, presidentes propietario y suplente del comisariado, así como presidentes y secretarios de las regiones Lacandona, Nueva Palestina y Corozal, y un grupo de asesores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO