Biodiversidad Especies

Seis tigrillos volvieron a su hogar

Todos los especímenes regresaron a su hábitat natural después de un periodo de rehabilitación de aproximadamente un año, tras haber sido rescatados del tráfico ilegal de vida silvestre

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.— Después de una jornada de más de 12 horas, especialistas, técnicos y veterinarios liberaron a seis tigrillos hembra (Leopardus pardalis) en la Reserva Cotacachi Cayapas, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Todos los especímenes regresaron a su hábitat natural después de un periodo de rehabilitación de aproximadamente un año en el Centro de Rescate de James Brown, ubicado en La Concordia, tras haber sido rescatados del tráfico ilegal de vida silvestre. Previo a su liberación en su entorno natural los felinos fueron desparasitados, se les tomaron muestras de sangre para valorar su estado de salud y fueron marcados con microchips para identificarlos en el futuro.

Edwin Correa, especialista de vida silvestre de la oficina técnica de Santo Domingo, señaló que “esta actividad es muy satisfactoria. Hemos logrado liberar los especímenes en su hábitat natural. Agradecemos como ministerio la participación de las distintas instituciones públicas y privadas que lo hicieron posible”.

Plácido Palacios, director administrativo del Centro de Rescate James Brown, afirmó que “tenemos una profunda emoción por haber liberado a estas felinas después de 12 meses recuperándose en el centro. Se dejó en libertad a estos animalitos en una parte donde el ser humano no tiene contacto con ellos y donde podrán vivir en su hábitat y desarrollarse libremente”.

El sargento José Luis Gordon, de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, recalcó que “hacemos un llamado a la ciudadanía para que informen inmediatamente al ECU911 si encuentran o ven cualquier tipo de vida silvestre en peligro o en cautiverio para que en conjunto con el ministerio podamos proceder con el respectivo retiro del espécimen y ubicarlo en un lugar seguro”.

En la expedición de liberación participó personal técnico de la Dirección Zonal 2 de Santo Domingo, inspectores honoríficos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; personal del Centro de Rescate James Brown, Fuerzas Especiales del Ejército Ecuatoriano, y efectivos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO