Biodiversidad Ecosistemas

Seis especies de manglar están en riesgo de extinción

El desarrollo costero, el cambio climático, la extracción ilegal de madera y la agricultura amenazan estos ecosistemas

SUIZA / WASHINGTON.— Un estudio reveló que debido al desarrollo costero, el cambio climático, la extracción ilegal de madera y la agricultura, estos ecosistemas están en peligro de desaparecer.

Por lo menos 40 por ciento de las especies de manglares consideradas como amenazadas, se encuentran en las costas atlántica y pacífica de Centroamérica.

El estudio fue realizado por la Evaluación Global de Especies Marinas (GMSA, por sus siglas en inglés), que es parte de la Unidad de Evaluación de Biodiversidad, una iniciativa conjunta de la UICN y Conservación Internacional, junto con los principales expertos mundiales en manglares.

“Los manglares son uno de los hábitats tropicales más importantes ya que mantienen muchas especies y su pérdida podría impactar a la biodiversidad marina y terrestre de forma amplia”, dijo Beth Polidoro, investigadora asociada de la GMSA en la Universidad de Old Dominion en Estados Unidos y una de las autoras principales del estudio.

Dos especies de manglar específicamente necesitan protección urgente. Ellas son la Sonneratia griffithii y la Bruguiera hainesii, consideradas en peligro crítico según los criterios de las Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN.

“La pérdida de los manglares tendrá consecuencias devastadoras para la economía y el medio ambiente”, dijo Greg Stone, vicepresidente senior del Programa Marino de Conservación Internacional. “Estos ecosistemas no sólo son una parte vital de los esfuerzos para combatir el cambio climático, también protegen a muchas de las personas más vulnerables del mundo contra eventos climáticos extremos y les proporcionan un fuente de comida e ingresos.”

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO