Biodiversidad

Sedema y defensores buscan dar mayor protección a animales

Esta política pública contempla la Gestión Integral de Riesgo en materia de Protección Civil mediante la cual sociedad civil, prestadores de servicio y defensores sepan qué hacer

Teorema Ambiental/Redacción

Con el propósito de fortalecer la estrategia de bienestar animal en la Ciudad de México y combatir el maltrato animal, Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, y el director de la Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel, se reunieron por primera ocasión con promotores de la iniciativa #SheinbaumDalesVoz, que busca frenar el maltrato animal, así como la diputada Leticia Varela.

Su objetivo es sumar esfuerzos con la sociedad civil para garantizar el bienestar de los animales que habitan en la Ciudad de México, así como sensibilizar a la sociedad sobre la protección y la defensa de los seres sintientes y reforzar medidas legales que juzguen el maltrato animal.

Carlos Esquivel Lacroix, director de la Agencia de Atención Animal, resaltó que desde la Sedema se impulsa una política pública de bienestar animal, desarrollada desde la base científica, ética y del derecho. Consideró fundamental que esta política fomente una cultura de respeto y convivencia adecuada con las diferentes especies animales a través de acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad de manera coordinada, abierta, incluyente y transparente.

Explicó que esta política pública contempla la Gestión Integral de Riesgo en materia de Protección Civil mediante la cual sociedad civil, prestadores de servicio y defensores sepan qué hacer ante diferentes situaciones relacionadas con los animales.

Para ello se contempla que las asociaciones protectoras de animales se registren y que la agencia sea un organismo de conocimiento para saber dónde están y poder compartir información.

“No tenemos autoridad para juzgar a nadie en términos legales pero sí pretendemos saber quiénes y dónde están y cuando detectemos que la actividad no es la correcta se emitirá la recomendación pertinente”, comentó Esquivel Lacroix y señaló que: “Nosotros no nos vamos a meter con el derecho que un ciudadano tiene al comercio pero sí a cómo lo hace con animales y ahí sí el que no cumpla posiblemente verá vulnerado su derecho a comerciar.”

Entre los participantes estuvo la defensora y actriz Sylvia Pasquel, quien pidió se haga respetar la ley desde los que tienen un animal en la calle hasta los que rescatan en la calle. “Que haya una normatividad porque si al final del día todos nos ajustamos a un método, a un orden, todos vamos a trabajar de una mejor manera y también la Agencia podrá apoyar a las organizaciones o rescatistas que realmente trabajan con apoyos, pero necesita saber quiénes son y dónde están.”

El funcionario capitalino señaló que la Agencia de Atención Animal dio a conocer la creación de parques para perros en algunos puntos de la capital. “Ya tenemos tres proyectos, uno en San Jerónimo y Periférico, otro en el Bosque de San Juan de Aragón que además no solo tendrán un área física para perros sino queremos que sean espacios que permeen la educación y otro más en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

“Se plantea que en estos lugares haya ‘Enriquecimiento Ambiental’ para que tanto animales como seres humanos puedan convivir ahí, que tengan baños caninos con el proceso tecnológico para el manejo de las heces y que estas se conviertan en energía eléctrica”, indicó.

Señaló que parte de la estrategia por el bienestar animal que impulsa la Agencia es la creación de un consejo asesor y comités regidos bajo una óptica incluyente y plural para escuchar todas las voces y tomar decisiones.

Los defensores propusieron a la actual administración medidas para mejorar la eficacia de la defensa y protección de los animales, como el hecho de que los centros de control canino se transformen en centros de bienestar animal.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO