Biodiversidad

Sedema y Conabio lanzan curso para manejo de especies exóticas invasoras

El 59 por ciento del territorio de la CDMX está destinado a la conservación de una gran diversidad de ecosistemas naturales y agroecosistemas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.— Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y la tercera causa de pérdida de biodiversidad en México. Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) crearon un curso en línea que fortalecerá las capacidades técnicas y operativas para la atención y manejo de especies exóticas invasoras en la Ciudad de México.

El curso es organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Sedema y la Subcoordinación de Especies Invasoras de la Conabio, y está dirigido al personal de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad de México y de alcaldías, que trabajan directamente en atender esta problemática que representa una importante amenaza para la biodiversidad.

La Ciudad de México alberga el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y es una de las ciudades más grandes del mundo. El 59 por ciento de su territorio está destinado a la conservación de una gran diversidad de ecosistemas naturales y agroecosistemas, cuenta con 24 Áreas Naturales Protegidas, 33 Áreas de Valor Ambiental (barrancas y bosques urbanos), un sitio Ramsar, dos Áreas de Importancia para las Aves (IBA) y una amplia red de Áreas Verdes Urbanas que brindan importantes servicios ecosistémicos.

Estos espacios albergan más de 260 hongos macroscópicos, mil 598 especies de plantas, tres mil 851 especies y subespecies de invertebrados y 517 especies de vertebrados; muchas de estas especies son endémicas del país e incluso algunas de ellas son endémicas de la Ciudad de México.

Sin embargo, el equilibrio de estos ecosistemas es amenazado por las especies invasoras. Algunas especies llevan tanto tiempo en la ciudad que ya se han adaptado, asilvestrado o naturalizado, como muestra de su potencial para sobrevivir en condiciones agrestes e invadir nuevos ecosistemas.

Un claro ejemplo, es el pirul (Schinus molle), originario de Sudamérica e introducido en México hace cinco siglos, actualmente es una especie exótica invasora por sus efectos adversos en los ecosistemas naturales ya que se establece con facilidad y secreta sustancias que inhiben o reducen la germinación de otras especies de plantas a su alrededor.

Por los efectos de las especies exóticas invasoras al desplazar a la biodiversidad nativa y las afectaciones que provocan en los ecosistemas, resulta urgente realizar acciones para atender esta problemática y fortalecer la prevención, detección temprana, el control y la erradicación de las mismas por me3dio de acciones como:

  • Mejorar la vinculación interinstitucional para atender la problemática y promover la sustitución de especies exóticas
  • Contar con programas de comunicación y concientización sobre los impactos que generan las especies exóticas para prevenir su liberación, impulsar la tenencia responsable de animales de compañía y reducir las poblaciones de animales ferales que afectan la biodiversidad
  • Elaborar diagnósticos generales y protocolos de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras para el Suelo de Conservación, Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Áreas Verdes Urbanas

El curso en línea, se realiza del 8 al 19 de junio, participan 12 expertos en diversas áreas del conocimiento y manejo de las especies exóticas invasoras, colaboradores de instituciones como:

  • Instituto de Biología (IB-UNAM),
  • La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
  • El Colegio de Postgraduados (Colpos),
  • La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),
  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y
  • La Conabio

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO