Biodiversidad

Sedema recupera Área Natural Protegida en Tláhuac e inicia reforestación

El crecimiento de la mancha urbana se da por la venta de predios, no por grandes invasiones en el suelo de conservación

 Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informaron en un comunicado la recuperación de un Área Natural Protegida localizada en la alcaldía Tláhuac, en donde comenzaban a establecerse asentamientos irregulares.

En conferencia, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que estos operativos pretenden detener invasiones ilegales a suelo de conservación.

“El tema es detener la mancha urbana mediante diversos esquemas, como las acciones realizadas este martes para no permitir que siga creciendo”, dijo y aclaró que el crecimiento de la mancha urbana se da por la venta de predios, no por grandes invasiones en el suelo de conservación.

Columba López Gutiérrez, directora general de Corenadr, informó que el operativo se realizó en una zona declarada Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO, por su valor ecológico al ser refugio de aves migratorias y estar en colindancia con el humedal y el canal de Chalco.

El gobierno capitalino recuperó seis hectáreas y se retiraron 192 metros cúbicos de cascajo (pedacería de madera y láminas metálicas). La acción fue consecuencia de una denuncia ciudadana.

Actualmente comenzó una reforestación de 355 árboles para convertir el lugar en un parque. “Queremos que los visitantes, la gente que vive muy cerca de la zona haga ejercicio, actividades recreativas y va ligado a un proyecto agroturístico”, afirmó Columba López.

En el operativo participaron 200 trabajadores de Corenadr y 29 de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, apoyados con 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 80 de la alcaldía Tláhuac, 12 del Sistema de Aguas y uno de la Secretaría de Gobierno.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO