Biodiversidad

Sedema pide a la academia proteger especies de ANP

El Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina es la única zona al oriente de la ciudad donde el falso camaleón puede refugiarse

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.— La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DANPAVA), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invitó a instituciones académicas y científicas a sumarse a los estudios de flora y fauna de especies endémicas que se refugian en la capital, con el propósito de lograr su conservación y cuidado como en el caso del falso camaleón (Phrynosoma orbiculare), que habita en la Sierra de Santa Catarina.

Actualmente el falso camaleón, también conocido como lagartija cornuda o dragoncito, se encuentra catalogado como especie amenazada de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a la invasión de su hábitat natural, además de que en ocasiones es capturado para su venta ilegal y su cuidado en cautiverio es imposible debido a que su dieta es estricta.

El Área Natural Protegida Sierra de Santa Catarina es la única zona al oriente de la ciudad donde esta especie puede refugiarse, ya que además de habitar los bosques de pino-encino, también vive en áreas de matorral semiárido, una vegetación representativa de la zona.

El falso camaleón es una especie endémica del país y uno de los reptiles más comunes y peculiares cuya importancia en el ecosistema natural es indispensable para el control de plagas de insectos. Se caracteriza por poseer en el dorso escamas grandes de color grisáceo y pardo en forma de espinas, así como ocho escamas en serie en la parte posterior de la cabeza con apariencia de cuernos.

La Sedema refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, por medio de la DANPAVA, continuará realizando acciones para la conservación de la biodiversidad en la Ciudad de México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO