Biodiversidad

Sedema instala Protocolo de Bioseguridad en zoológicos por contingencia

Al principio, el protocolo se dirigió a los primates no humanos, pero la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre amplió las medidas a los grandes felinos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.— La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que implementó el “Protocolo de Bioseguridad Aplicable Durante la Contingencia de COVID-19” en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, para impedir la diseminación del coronavirus en animales silvestres bajo cuidado humano, luego que se detectó la presencia del virus en un tigre en el zoológico de Nueva York.

La Sedema implementó dicho protocolo como resultado de la revisión de la literatura científica en la materia así como de los aportes del personal médico veterinario de los zoológicos de la Ciudad de México.

“Al principio, el protocolo se dirigió especialmente a los primates no humanos”, reiteró la Sedema en un comunicado. Sin embargo, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre decidió ampliar las medidas preventivas a los grandes felinos. Debido al caso positivo ocurrido en Nueva York, así como al menos seis grandes felinos, con signos de la enfermedad en ese mismo zoológico.

Como una medida adicional de prevención, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre determinó incrementar las medidas de bioseguridad que se aplican a los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, para reforzar las acciones implementadas en las diferentes áreas de los zoológicos, así como en el personal que atiende a los animales silvestres, en la preparación de los alimentos, en la preparación del material para enriquecimiento ambiental y en el entrenamiento por condicionamiento operante.

Además, informaron que por el momento, el entrenamiento por condicionamiento operante está suspendido en grandes primates y en grandes felinos, para disminuir la posibilidad de transmisión de esta enfermedad transmisible entre el humano y los animales. “Todas estas medidas preventivas están encaminadas a mantener en todo momento la salud y el bienestar de los animales silvestres bajo cuidado humano en los zoológicos de la ciudad, y son adicionales a las labores de limpieza y desinfección que se aplican de manera rutinaria en los albergues de las diferentes especies”, finalizaron.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO