Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Biodiversidad

Sedema constata restauración del humedal de Cuemanco

Miembros de las instituciones destacaron que donde había asfalto y tránsito de automóviles hoy habitan diversas aves acuáticas y árboles del tule

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que representantes de las instituciones miembros del comité de humedales como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) constataron la restauración y mejoramiento del humedal artificial, ubicado en el camellón central de Periférico Sur, como parte de las medidas de compensación del Puente Vehicular Periférico Sur y Canal Nacional.

Durante un recorrido, realizado el pasado sábado 30 de abril del año en curso, los miembros del Comité Nacional de Humedales observaron que en los espejos de agua se establecen diferentes especies de flora, “lo que habla de un ambiente sano”, sostuvo el especialista en ecosistemas acuáticos, Alejandro Alva Martínez, quien agregó que gracias a la intervención que se hizo, el humedal ya es hogar de diversas especies de aves acuáticas como patos y garzas, así como del gorrión cantor.

“El Gobierno de la Ciudad de México dio cumplimiento a una medida de mitigación relacionada con una obra pública, estamos aquí para constatar justamente la restauración y el mejoramiento a través de la creación de este humedal. Eso estamos haciendo aquí (…) La idea es que ustedes fueran testigos de esto que ha venido pasando y lo pueden ser todos los días porque pueden venir cuando sea porque es un espacio público”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA).

Luego de recorrer la zona, donde antes solo se encontraban matorrales y encharcamientos en temporada de lluvias, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, agradeció la disposición de los miembros del Comité de poder constatar y confirmar la restauración y mejora del humedal, en donde se puede apreciar especies nuevas tanto vegetales como animales, que desde hace mucho tiempo no se reportaban en este sitio, pero que si existen en la zona de Xochimilco.

“Quisimos venir con ustedes, invitarles a que recorrieran este sitio que mejoramos, que restauramos y que nos permitieran sus ojos mostrarle a la gente que efectivamente se cumplió con esta medida de mitigación de obra pública, y como vieron, como nos explicaron los especialistas podemos ver especies nuevas que no estaban en este sitio y que en otro momento habían existido en otras zonas de Xochimilco, tanto vegetales como animales”, comentó.

El comisionado nacional de Áreas Naturales, Adán Peña Fuentes, destacó la importancia de acudir al lugar para verificar cómo han funcionado las medidas que fueron condicionadas en la obra y que también fueron motivo de discusiones en el Comité Nacional de Humedales, sobre todo porque algunas de esas ideas estaban “erradas al decir que todo iba a estar lleno de concreto”.

“En mi opinión, esto lleva un año en proceso y vamos a ver cómo resulta en los años siguientes, pero todo parece indicar que va por buen camino, ya que hay un equipo que está llevando a cabo el mantenimiento. Este es el primer paso, en un año, vamos a regresar, ojalá ahora sí vengan los que no pudieron venir y antes de irnos en 2024 volveremos porque no nada más es una visita de doctor. A esto se le tiene que dar mantenimiento para que tenga su funcionalidad como humedal. Me quedo con una idea, esto era un retorno, compañeros, estaba lleno de asfalto y era la curva donde venían dando vuelta los autos. Hoy tenemos patos y vean el estado de conservación del tule, el tule no se puede plantar de un día para otro y conservar en este estado, también las especies nativas, tampoco, este es un proceso que ya está y ahora en la temporada de lluvias vamos a ver que va a estar mucho mejor”, agregó el titular de la Conanp.

Peña Fuentes se comprometió a hacer extensivo a los integrantes del comité que no pudieron acudir al recorrido por el humedal, que el lugar no es un tiradero, ni está lleno de asfalto ni en descuido, y que además hay un equipo que da mantenimiento “por lo que cuando quieran serán bienvenidos”.

Cabe hacer mención que un humedal es un sitio que ofrece control de inundaciones, captura parte de las emisiones que generan las personas y que está provocando problemas de contaminación en el planeta, además de que es un ecosistema en el que se dan muchas formas de vida y que permite la reproducción y convivencia de muchas especies.

Fotografías: Sedema Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO