El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

Sedatu inicia consulta para ordenamiento del istmo de Tehuantepec

Se busca promover la colaboración en el aprovechamiento sustentable del territorio. La consulta pública estará abierta hasta el 7 de marzo

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, inició la consulta pública del proyecto del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POT-RIT) el cual busca prevenir, controlar, corregir y revertir los desequilibrios en el desarrollo de la región.

Al inaugurar los trabajos, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, enfatizó que la consulta pública permitirá consolidar estrategias para garantizar la operatividad de políticas que buscan el bienestar social y la reducción de brechas de desigualdad de los 79 municipios que conforman el istmo de Tehuantepec; de los cuales, 46 son de Oaxaca y 33 de Veracruz, donde habitan más de dos millones 388 mil personas.

“A través de estos instrumentos se promueve un modelo de ordenamiento territorial en la región, se pretende identificar las oportunidades y debilidades de la misma para que los instrumentos de escala metropolitana o municipal puedan tener criterios básicos de ordenamiento territorial y todos los elementos que se tienen que seguir preservando por el alto valor ambiental y productivo de la región”, expresó al iniciar los trabajos para consolidar propuestas junto con representantes del estado de Veracruz.

Recordó que el POT-RIT considera lineamientos a largo plazo que permiten vincular el proyecto del corredor interoceánico con el desarrollo económico, urbano y social de la región. Estos trabajos se basan en cinco ejes principales: derechos humanos, gestión integral de riesgos, desarrollo económico, protección del medio ambiente y residencia, y pueblos y comunidades indígenas.

Los trabajos que se iniciaron junto a funcionarios de Veracruz continuaron hasta el 10 de febrero y las audiencias presenciales se realizarán del 21 al 25 de febrero. Este mismo ejercicio se realizará con los municipios de Oaxaca que forman parte del istmo de Tehuantepec del 14 al 18 de febrero y las audiencias presenciales del 28 de febrero al 4 de marzo.

La consulta pública del proyecto del POT-RIT estará abierta hasta el 7 de marzo de 2022. Las opiniones o propuestas registradas serán revisadas y analizadas tomando en cuenta aquellas que sean pertinentes, factibles, viables y que contribuyan al desarrollo de la región del istmo de Tehuantepec.

Fotografía: Sedatu

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO