Biodiversidad

Se logra foto un millón del estudio de cámaras trampa más grande del mundo para bosques tropicales

Científicos de Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) Network lograron un importante hito en su misión de recopilar datos sobre la biodiversidad a fin de informar sobre acciones de conservación que protegerán los servicios de ecosistemas que son esenciales para las personas

Virginia, Estados Unidos.— Si una foto vale mil palabras, ¿cuánto vale un millón? Los ecologistas que trabajan como parte de Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) Network están comenzando a obtener una respuesta clara a esa pregunta, la que podría tener importantes consecuencias para el futuro de la biodiversidad y de las personas.

La asociación mundial que vigila el cambio en los ecosistemas, la biomasa, las precipitaciones y la diversidad de las especies en los bosques tropicales informó que su gran cantidad de cámaras trampa remotas capturó la fotografía número un millón que corresponde a un jaguar en el Parque Nacional del Manu en Perú.

Las fotografías capturadas por TEAM Network brindan información en tiempo real sobre cómo poblaciones animales desconocidas se están viendo afectadas por los cambios en el clima, el hábitat y el uso de la tierra; cambios que con frecuencia afectan el flujo de bienes y servicios vitales para las personas, al igual que el estado de los bosques tropicales.

TEAM Network, que actúa como un sistema de alerta temprana para la naturaleza, ha vigilado los cambios en los bosques tropicales durante diez años, usando métodos estandarizados para recopilar datos sobre árboles, mamíferos, el clima, enredaderas leñosas conocidas como “lianas” y aves que se encuentran en el área de estudio de la red, la que cubre 16 áreas protegidas de 14 países en Asia, África y Latinoamérica.

En una labor realizada a través de socios locales, los administradores de sitios y los técnicos de TEAM instalan las cámaras trampa durante la estación seca. Las cámaras se colocan en una cuadrícula a lo largo del bosque, cada dos kilómetros cuadrados y se dejan allí durante 30 días. Cada sitio recopila entre diez mil y 30 mil fotografías por año.

Debido a que los datos se recopilan usando la misma metodología en todos los sitios, los científicos de TEAM pueden examinar los cambios en el tiempo y compararlos entre los sitios. La información es invaluable para los administradores de áreas protegidas que buscan conservar la biodiversidad de especies.

En su primer estudio publicado sobre los resultados a partir de análisis de los datos de cámaras trampa en 2011, “Community structure and diversity of tropical mammals: data from a global camera trap network” (Estructura de comunidad y diversidad de los mamíferos tropicales: datos de una red mundial de cámaras trampa), los científicos de TEAM concluyeron que la pérdida de reservas más pequeñas y hábitats tiene como consecuencia una menor diversidad de mamíferos y una disminución en la supervivencia. Los impactos se traducen en una menor diversidad de especies y menor variedad en el tamaño corporal y dietas.

El que esta información se reproduzca en el tiempo y el espacio es esencial para comprender los efectos de las amenazas mundiales y regionales a los mamíferos de los bosques y para prever extinciones antes de que sea demasiado tarde.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO