Biodiversidad

Saquean bacalao de la Antártica

La Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC, por sus siglas en inglés) ha denunciado en múltiples ocasiones las actividades extractivas que se desarrollan en aguas antárticas, muchas veces al margen de la ley, como es el caso de la pesca ilegal de bacalao de profundidad que persiste a pesar de la reprobación internacional.

Según afirma la ASOC, las normas que regulan la pesca en estas aguas son difíciles de poner en práctica debido a la dificultad de patrullar áreas tan extensas del océano austral. Además existen problemas jurisdiccionales ya que la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos (CCRVMA) tan sólo cuenta con la adhesión de 24 países miembros y por lo tanto legalmente obligados a cumplir con su normativa.

En este contexto, muchas de las embarcaciones que operan sobre este recurso se amparan en banderas de conveniencia, es decir, de aquellos países que no son miembros de la convención y no ejercen un adecuado control sobre las actividades de sus buques. Esta situación favorece la pesca ilegal y no reglamentada.

Una de las propuestas de la ASOC, orientada a erradicar la pesca ilegal de bacalao, ha sido la puesta en marcha de un sistema centralizado de seguimiento de buques (cada embarcación emite una señal sobre su posicionamiento que es recibida por la secretaría de la CCRVMA). Este sistema se estableció en 2005, aunque aún de manera parcial.

La ASOC también ha planteado la posibilidad de aplicar barreras y sanciones económicas y comerciales contra los países que amparan la pesca ilegal, mejorar la fiscalización en los puntos de desembarque y perfeccionar los sistemas de certificación de productos pesqueros. Otra medida importante es el establecimiento de “listas negras” de buques ilegales. Algunas de estas medidas se están poniendo en práctica, pero los progresos son muy lentos.

En el año 2003, la CCRVMA estableció una lista negra, cuyo objetivo es incluir a las embarcaciones que operan en forma ilegal dentro del área de aplicación de esta convención.

En la actualidad esta lista contiene buques con banderas de conveniencia, pero también algunos buques registrados en países miembros de la CCRVMA, entre ellos Rusia y Uruguay. Además, la CCRVMA ha instaurado un “Sistema de Documentación de Capturas (Catch Documentation Scheme- CDS), cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las capturas de bacalao de profundidad, sus desembarques, exportaciones e importaciones, de manera que todos los países suscritos fiscalicen que toda la captura ingresada a su territorio cumpla con las cuotas de captura y otras normas establecidas por la CCRVMA.

La captura de bacalao de profundidad, tiene además efectos perjudiciales sobre varias especies de aves marinas, tales como albatros y petreles, que mueren al ser capturadas incidentalmente en las operaciones de esta pesquería.

Según estimaciones de la ASOC, en los últimos años han muerto alrededor de 500 mil aves por efecto de la extracción de bacalao de profundidad, incluyendo varias especies de albatros que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.

Si bien la CCRVMA ha desarrollado medidas mitigadoras para evitar la captura incidental de aves marinas, éstas tan sólo son aplicadas por los operadores legales. Los pescadores ilegales continúan amenazando la supervivencia de estas magníficas aves al operar al margen de la ley.

Fuente: Ecoportal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO