Biodiversidad

Salven al río Mololoa

Una vieja historia. En su recorrido, el río Mololoa recibe descargas de diferentes poblaciones como La Labor, San Leonel, Trigomil, Pantanal y San Cayetano, sin embargo, la descarga de aguas residuales que más lo afecta es la de Tepic, ya que son de tipo doméstico, industrial, de servicios y comercios, sin tratamiento alguno.
Esto da pie a un grave deterioro ambiental por descargas contaminadas con carga orgánica y coliformes fecales, así como de nutrientes que provocan la proliferación del lirio acuático, por lo que las aguas del Mololoa son de mala calidad y desprenden fétidos olores. Aunado a lo anterior, prolifera la fauna nociva y un hábitat favorable para el desarrollo de insectos, cuyo contacto es generador de enfermedades para las poblaciones aledañas.

En verdad preocupados por esto, nuestros legisladores federales en sesión de la Comisión Permanente, el pasado 11 de junio, aprobaron solicitar a la Comisión Nacional del Agua, en la medida de sus capacidades financieras, el saneamiento del río Mololoa de Nayarit; así como que rehabilite y amplíe la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Tepic, y se construyan dos plantas de tratamiento más, que deberán ser ubicadas en el parque ecológico y parque industrial de la ciudad capital.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO