Biodiversidad

Saludables, 2 hembras de lobo marino rescatadas en noviembre

A su llegada a finales del mes de noviembre, las dos hembras presentaban un mal estado de salud, a causa de una condición crítica de deshidratación y una baja condición corporal

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de junio de 2020.— Luego de siete meses del rescate de dos hembras de lobo marino de California (Zalophus californianus) víctimas del tráfico ilegal y que fueron rehabilitadas por veterinarios, nutriólogos, biólogos, cuidadores de animales y personal operativo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, estos mamíferos se reportaron este lunes en buen estado de salud, por lo que fueron trasladadas a la alberca más grande del Zoológico de Chapultepec.

Estos animales llegaron a Chapultepec desde el 21 de noviembre de 2019, para su resguardo y protección. A su llegada, las dos hembras presentaban un mal estado de salud, a causa de una condición crítica de deshidratación y una baja condición corporal.

Pero con los cuidados de los especialistas lograron aumentar su peso, con una dieta compuesta por diferentes tipos de pescado como arenque y sierra. A su llegada, su condición era riesgosa además porque eran ejemplares lactantes de entre tres y seis meses de edad, por lo que inicialmente fueron alimentadas por medio de sondeo esofágico y recibieron el tratamiento médico correspondiente.

Estas hembras fueron rescatadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El lobo marino de California habita en las costas de la península de Baja California, principalmente en México y EEUU, aunque puede encontrarse en Sonora, Sinaloa e incluso hasta las costas de Oaxaca. La expectativa de vida de esta especie en vida libre es de 15 a 20 años, mientras que bajo cuidado humano llegan a vivir más de 30 años.

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 que enlista a animales amenazados o en peligro. Aunque hay colonias abundantes en el país, se busca su cuidado y protección ante el tráfico ilegal.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO