Biodiversidad

Roble, un árbol longevo que descubre su “corazón”

Científicos logran regeneración in vitro de plantas a partir de especímenes adultos


La experta Ana María Viéitez, parte del equipo de científicos que logró interesantes progresos en la reproducción del roble in vitro, pasos que abren la puerta a la clonación de especímenes seleccionados, celebra el reconocimiento de la comunidad investigadora porque la satisfacción de ver que se valora el esfuerzo hecho “no hay dinero que la pague”.

A través del método conocido como embriogénesis somática, han logrado “la regeneración —in vitro— de plantas a partir de especímenes adultos”, según la profesora de investigación del CSIC Ana María Viéitez Martín.

La relevancia de esta técnica reside en que se trabaja a partir de hojas y ápices caulinares de especímenes centenarios, un modo de proceder que “permite seleccionar árboles que interesen por sus características” especialmente favorables, asegura esta especialista.

El experimento

Tras cuatro años de ensayos, el proyecto, financiado por la Xunta, “Biotecnología aplicada a la producción vegetal”, ha salido a la luz como parte de un capítulo del libro Tree Biotechnology, publicado en el mes de abril por CRC Press (Nueva York); un reconocimiento que esta investigadora confiesa que les causa “una satisfacción que no hay dinero que pueda pagar, porque es muy importante para un científico que lo reconozcan en su país, pero sobre todo a nivel internacional, ya que de esta manera más gente conocerá el trabajo efectuado”.

En el capítulo de Tree Biotechnology centrado en este aspecto, el equipo de científicos del CSIC también realiza una síntesis de los diferentes procesos alcanzados a escala internacional en el cultivo in vitro del roble y de otras especies del mismo género como el alcornoque y la encina.

Las principales ventajas de esta nueva metodología frente a las técnicas in vitro predecesoras residen en que “puede producir un mayor número de plantas en un mismo tiempo, y permiten almacenar de manera indefinida en nitrógeno líquido el germoplasma”, por lo que aunque el árbol muera, se podría volver a plantar.

También en que abre nuevas posibilidades a través de la “transformación genética”, asegura la investigadora del CSIC. Una vez conocidas las dificultades de propagación vegetativa que tiene el roble por vías tradicionales, la embriogénesis somática ofrece soluciones alternativas y complementarias, dice la científica.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO