Biodiversidad

Rinoceronte negro ¿a punto de desaparecer?

En las últimas décadas este animal había estado en la lista de animales en peligro de extinción

El rinoceronte negro —uno de los animales más simbólicos del África— se habría extinguido, advirtió la Unión Mundial de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Su último hábitat conocido era el norte de Camerún, pero una comisión enviada por esa organización al lugar no halló señales de su existencia.

En las últimas décadas esta subespecie de la familia de los rinocerontes había estado en la lista de animales en peligro de extinción.

La principal causa para esto fue la caza ilegal, que es la misma razón que llevó al rinoceronte blanco al borde de la desaparición.

La IUCN también señala que en otras partes de África hay especies de rinocerontes que han reaccionado positivamente a medidas proteccionistas y sus poblaciones han empezado a crecer.

Caza ilegal

Sin embargo, después de dos décadas de serias advertencias, todo parece indicar que el rinoceronte negro llegó a su fin.

Éstas son las conclusiones de una misión de tres expertos que llegaron hasta el norte de Camerún a principios de este año.

La protección de las especies requiere dinero, estabilidad política y compromiso. “Se establecieron 48 misiones de campo, patrullando un área de 2,500 kilómetros y trabajando área por área”, señaló Richard Emslie, científico de la IUCN.

No se encontraron señales de vida “pero sí suficiente evidencia de cacería, lo cual fue bastante desalentador”, añadió.

En 2002 se encontró que sólo existían 10 de ellos, distribuidos en un área bastante grande, lo cual hacía la reproducción más difícil.

“Y cuando las cantidades son tan pequeñas, la mala suerte es un factor, porque todas las crías, por ejemplo, pueden ser machos”, comentó Emslie.

Para los expertos, las condiciones ideales para proteger las especies tiene que ver no sólo con medidas directas sino con otras que afectan el contexto más amplio de su subsistencia.

Para ello se necesitan condiciones políticas y económicas estables, además de poder contar con los recursos para combatir a los cazadores ilegales y el compromiso de las autoridades y la población local en la conservación de los animales.

Pero en este caso, aun si todo ello fuera posible en Camerún, tal parece que ya es tarde para uno de los iconos más populares de la vida salvaje en África.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO