Biodiversidad

Restos de mamut son rescatados por personal del INAH en Milpa Alta

Los enormes huesos se encuentran entre las cenizas dejadas por una erupción volcánica hace 10 mil o 12 mil años

México, D.F.— Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescató los restos de un mamut descubiertos el año pasado por vecinos del poblado de Santa Ana Tlacotenco, en la delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

Los enormes huesos se encuentran entre las cenizas dejadas por una erupción volcánica hace diez mil o 12 mil años; hasta el momento se ha recuperado parte del cráneo, una rama mandibular, costillas y vértebras, además de fragmentos de las patas delanteras.

Se trata de un mamut macho y adulto joven que tenía 30 años cuando murió.

“En la parte de cómo murió, manejamos una hipótesis que tiene que ver con haberlo encontrado en la ceniza volcánica, suponemos que pudo haber muerto asfixiado por un evento eruptivo por alguno de los volcanes, de hecho estamos muy cerca del volcán San Miguel”, afirmó Joaquín Arroyo, excavador del INAH.

Es el primer hallazgo de mamut en esa región, la excavación se realiza por medio de métodos electromagnéticos y de geo-radar, una técnica innovadora en América Latina que ha permitido descubrir 70 por ciento de los restos en poco tiempo.

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO