Biodiversidad

Reserva de la Biosfera Sierra Huautla

La Rebiosh, ubicada al sur del estado de Morelos, es un área natural protegida (ANP) desde 1999 formada predominantemente de ejidos de selva baja caducifolia y bosque de encino-pino, de sustrato geológico una plataforma marina caliza del mesozoico, de clima cálido subhúmedo, dividida por la Autopista del Sol (México-Acapulco) en dos Unidades, Cerro Frío y Sierra de Huautla, con una población de 20,682 habitantes (INEGI, censo 2000) distribuidos en 31 comunidades de seis municipios, con una extensión de 59,030 ha y asnm que varían entre los 700 y los 2,400 metros…
Laura Mendoza Blanco

…coadministrada por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) y el Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huatla (Ceamish) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Recientemente ha sido publicada extensa y diversa información sobre esta reserva de la biosfera en la forma de un libro muy ameno, que cuenta con colaboradores, redactores y compiladores de la talla de O. Dorado, B. Maldonado, D. M. Arias, S. V. Ramírez, E. Leyva y D. Valenzuela, editado por la Dirección General de Manejo para la Conservación de la Conanp.

Programa de Conservación y Manejo de la Biosfera Sierra de Huautla, publicado en diciembre de 2005, nos describe el trabajo que se desarrolla en la Sierra de Huautla desde perspectivas geográficas, físicas, biológicas, arqueológicas, históricas, culturales, demográficas, económicas, sociales, de uso de suelo, legales, administrativas, y de investigación, haciéndonos patente la importancia de esta reserva, enclavada en un estado con una densidad de población de investigadores de 12.5 por cada mil habitantes.

Son descritos los avances de la Zonificación Técnico-Comunitaria-Dinámica de la reserva (Zotecd, la última etapa en 2002), de modo acorde con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que es llevada a cabo en concertación con los pobladores locales, cuya participación es considerada vital para la futura conservación y manejo del área. El decremento de la deforestación y la regeneración de vegetación de manera natural avalada por un consenso de las comunidades son procesos observados desde el inicio de los trabajos de Zotecd y se espera tener una zonificación ideal en un lapso de 10 años. Los subprogramas de conservación implementados son seis, protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión, y el ordenamiento ecológico se hace a partir de ortofotos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Laboratorio Interdisciplinario de Sistemas de Información Geográfica (LISIG) del Ceamish, con financiamiento de Semarnat-Conacyt, ordenamiento que es utilizado para la definición de criterios de manejo y de políticas ambientales en la reserva.

Las actividades permisibles incluyen de acuerdo con la zonificación al ecoturismo, a la difusión y la divulgación, a la conciencia ciudadana y a la educación ambiental en el subprograma cultura, la investigación, generación de conocimiento y sistemas de información son incluidas en el subprograma conocimiento en el que también participan otros investigadores no adscritos a Ceamish principalmente de otros centros de la misma UAEM y de instituciones de otros estados de la República y de otros países. El subprograma de gestión incluye varias componentes entre ellas las de administración y coadministración (un programa operativo anual, un manual de operaciones y programas de capacitación en los otros subprogramas) y de infraestructura, señalización y obra pública, el subprograma protección incluye a la inspección y vigilancia, la preservación de áreas frágiles y sensibles y la prevención y control de incendios.

La riqueza histórica de la región es inmensa, observable en la existencia de vestigios de asentamientos prehispánicos como el del señorío de Tlaquiltenango y de pinturas rupestres en los municipios de Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, hasta haber sido el refugio del líder revolucionario Emiliano Zapata, cuya imagen forma parte del emblema de la reserva.

En la forma de anexos, se incluyen en el libro una lista florística de la Rebiosh de pteridofitas, angiospermas y gimnospermas así como una lista de la fauna que incluye mamíferos, aves, anfibios y reptiles, peces y mariposas.

En cuanto a la infraestructura física en la reserva se cuenta por ejemplo con estaciones biológicas y meteorológicas en El Limón, Huautla, Jolalpa y Tepalcingo. En enero de 2002 se llevó a cabo en la reserva el Primer Congreso Interno de Ceamish con la participación de 47 trabajos (del que se cuenta con una publicación de descripciones breves de las participaciones). Literatura adicional especializada sobre la reserva incluye por ejemplo temas como el de las leguminosas, los anfibios y los reptiles, las plantas medicinales. Para las personas que desean conocer más de cerca las riquezas de esta ANP los programas de ecoturismo puestos en marcha en la reserva son una oportunidad invaluable, en modalidades especializadas como el turismo familiar de fin de semana y de estudiantes, hasta el integrado a convenciones y labores de investigación.

El Ceamish está ubicado en el campus Chamilpa de la UAEM, en Cuernavaca, su misión es contribuir a la conservación de la biodiversidad del trópico seco de México, particularmente de la Cuenca del Río Balsas, y especialmente de la Sierra de Huautla, a través de investigación científica, educación ambiental y trabajo participativo.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO