Biodiversidad

Rescatan en GAM a iguana negra, especie en peligro

Se trata de un animal en peligro de extinción que recorría pasillos en la Unidad Habitacional Patera Vallejo al norte de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.— Integrantes de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rescataron la noche del lunes a una iguana negra o iguana mexicana de cola espinosa (Ctenosaura pectinata), que deambulaba en un área común de la unidad habitacional Patera en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El animal fue reportado por vecinos al 911, pues se trata de una especie catalogada como amenazada y protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Al ser capturado, el reptil tenía lesiones en su miembro posterior derecho, por lo que estaba inmóvil junto a una zona de edificios sobre la calle Duna y Miguel Othón de Mendizábal en la colonia Patera Vallejo.

Luego de ser llevada a la base operativa de la Brigada la iguana fue entregada al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su atención médica y, en caso de una recuperación satisfactoria, poder reintroducirla a su medio natural.

Este animal tiene escamas de distintas tonalidades a lo largo de su cola larga, es una de las especies más grandes de su género, con hasta 1.3 metros de longitud.

Es endémica de nuestro país, se le encuentra en la costa del Pacífico desde el sur de Sonora hasta Chiapas, en Isla Isabel y las Islas Marías y su hábitat ha sido devastado por lo que actualmente se considera como una especie amenazada.

Además, estos ejemplares son traficados de manera ilegal para ser vendidos como mascotas y suelen escapar, como pudo haber ocurrido con este ejemplar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO